Anuncio

Neymar se marcha de Brasil en medio de un supuesto lío de faldas

Share
EFE

Varios mundialistas colombianos en Rusia 2018, entre ellos Radamel Falcao García y James Rodríguez, respaldaron este martes a las jugadoras de la selección sub’17 que denunciaron acoso laboral y sexual en el equipo.

“Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina”, afirmaron en un comunicado conjunto Falcao, James, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Santiago Arias, Carlos Bacca y Juan Fernando Quintero, entre otros futbolistas.

Una fisioterapeuta y varias jugadoras de la de mayores y la sub’17, una de ellas menor de edad, han denunciado acoso laboral y sexual dentro del combinado tricolor.

Anuncio

Los acusados son el seleccionador sub’17, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

En ese sentido, los futbolistas colombianos manifestaron en el comunicado, que publicaron en sus redes sociales, que rechazan y condenan “cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer”.

“Estaremos atentos a que se hagan a la brevedad, las investigaciones pertinentes, por los organismos judiciales. El fútbol femenino debe seguir creciendo y desarrollándose con todas las garantías y en todas las categorías, y para eso siempre tendrán los directivos y las jugadoras todo nuestro apoyo”, aseveraron.

Ante esta situación, la Fiscalía colombiana informó este lunes que imputará el próximo 22 de abril al técnico Luna por presunto acoso sexual tras recibir las denuncias de las futbolistas.

Una de las denunciantes, según reseñó la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, manifestó que el acoso comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue “sobrecargada de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y recibía gritos con frecuencia.

La semana pasada, la Procuraduría abrió una investigación por las denuncias de las futbolistas porque, según el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, no se puede admitir “que se presenten este tipo de situaciones que hacen parte de patologías culturales de este país machista que ponen en entredicho los derechos de la mujer”.

Asimismo, el Gobierno y organizaciones deportivas, encabezadas por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), firmaron un pacto para la “protección” y “transparencia” en el deporte.

Anuncio