Anuncio

Unas 20.000 personas murieron en EE.UU. por infecciones hospitalarias en 2017

Share
EFE

Cerca de 20.000 personas murieron en 2017 a causa de infecciones en la sangre de las que se contagiaron en centros médicos de EE.UU., una cifra menor a la de años anteriores pero todavía una “amenaza”, indicaron este martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Los hospitales en Estados Unidos han logrado un importante avance, pero este informe nos dice que la prevención de todas las infecciones por estafilococo debe seguir siendo una prioridad para los proveedores de atención médica”, declaró en una conferencia de prensa el director de los CDC, Robert Redfield.

El informe encontró que se están desacelerando los avances logrados en años recientes en cuanto al control de infecciones por estafilococo en hospitales de Estados Unidos y este tipo de bacterias aún son una amenaza para los pacientes.

Anuncio

Los investigadores encontraron que se registró un incremento de casi un 4 % cada año entre el 2012 y el 2017 en las infecciones por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (SASM) y un estancamiento en la reducción de casos de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

De acuerdo con los CDC, el estafilococo es un tipo de microbio que usualmente se encuentra en la piel de las personas, así como en las superficies y objetos con las que entran en contacto, y pese a que no siempre es dañino, puede causar infecciones graves o causar la muerte si ingresa al torrente sanguíneo.

Las autoridades no descartan que el aumento en el número de casos de infección por estafilococo esté vinculado al auge del consumo de opioides en Estados Unidos, debido a que, según datos de los CDC, el 9 % de las infecciones graves por estafilococo en el 2016 se presentó en personas que se inyectaban drogas.

“Para garantizar una prevención óptima y los mejores resultados para los pacientes, pueden ser necesarias, en ciertas circunstancias y con ciertos pacientes, estrategias adicionales”, declaró Athena Kourtis, directora adjunta de la División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica de los CDC.

Anuncio