Anuncio

Empresas de minorías en Denver, con pocas oportunidades de ser subcontratadas

Trabajadores amarrados a líneas de seguridad, remueven nieve del techo del Centro Pepsi en el centro de Denver, luego de una tormenta de nieve, el lunes 11 de abril de 2005. EFE/Archivo

Trabajadores amarrados a líneas de seguridad, remueven nieve del techo del Centro Pepsi en el centro de Denver, luego de una tormenta de nieve, el lunes 11 de abril de 2005. EFE/Archivo

EFE

Las oportunidades que tienen las empresas de minorías en Denver, Colorado, de ser subcontratadas por grandes compañías que reciben contratos estatales y federales son pocas, y esto genera multimillonarias pérdidas para la economía de las minorías, reveló un reporte dado a conocer hoy.

El estudio, difundido por las autoridades municipales de Denver y realizado por la consultora BBC Research, indica que, aunque a casi uno de cada cuatro contratos públicos podría incluir a empresas minoritarias (de hispanos, afroamericanos, nativos, mujeres o veteranos), estos contratos sólo incluyen un 14,8 % de empresas de minorías.

El número se reduce todavía más hasta llegar a sólo el 8,4 % si los contratos públicos no incluyen una cláusula estipulando que los grandes contratistas empleen a pequeñas como condición de recibir los fondos públicos.

“Las empresas de minorías o a cargo de mujeres demostraron tener un acceso reducido a los contratos relativamente grandes que Denver otorgó en el período estudiado (2012 a 2016)”, subraya el informe.

También destacó que cuando se les otorga un subcontrato, “muchas empresas minoritarias reportaron tener dificultades para recibir el pago a tiempo de los contratistas de la ciudad”.

Al presentar el reporte, Adrina Gibson, directora de la División de Oportunidades para Pequeñas Empresas del gobierno municipal, dijo estar “en un momento crítico de la historia de Denver, y este es el momento de cambiar. Es el momento de compartir una nueva narrativa y así lo haremos”.

El plan de Denver de animar a que las grandes empresas contraten a las pequeñas ha sido “sólo algo efectivo”, dice el reporte.

La etapa inicial de renovación del Aeropuerto Internacional de Denver, que ya comenzó, costará 650 millones de dólares y llevará tres años en completarse. La renovación total de esa terminal aérea costará 1.000 millones de dólares y requerirá 30 años más de trabajos.

De la misma manera, la actual expansión del Centro Nacional del Oeste, el mayor centro de exposiciones ganaderas en el país (NWC, por sus siglas en inglés) cuenta con un presupuesto superior a los 850 millones de dólares.

Sin embargo, según el informe, sólo la mitad de las empresas minoritarias que podrían acceder a esos contratos los reciben, aunque en la gran mayoría de los casos (86 %) se trata de subcontratos, con cantidades significativamente menores a las que reciben los contratistas generales.


Anuncio