Anuncio

La Cámara baja de Puerto Rico aprueba el proyecto de nuevo Código Civil

Share
EFE

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy a viva voz el proyecto de nuevo Código Civil, iniciativa de la legisladora del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros Charbonier que pretende derogar el estatuto vigente desde 1930 en la isla caribeña.

El proyecto 1653 que pretende incorporar un nuevo Código Civil para el Estado Libre Asociado pasa ahora al Senado, que deberá ratificarlo antes de ser firmado por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para hacerse realidad.

El nuevo Código Civil ha traído polémica por introducir cambios significativos respecto al que pretende sustituir.

Anuncio

Por ejemplo, establece la mayoría de edad en 21 años y prohíbe que se comercialice la maternidad subrogada.

Además, prohíbe los matrimonios de menores de 18 años y establece que solo podrán contraer matrimonio jóvenes entre 18 y 21 si cuentan con el consentimiento de los padres.

Votaron en contra los opositores Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El nuevo Código Civil establece el matrimonio de “dos personas” sin especificar el sexo de los contrayentes y reconoce la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en relación al matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, comentó que el nuevo Código Civil destaca por permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la prohibición el matrimonio entre menores de 18 años.

Otro de los puntos destacados es que elimina diez de las doce causas actuales de divorcio.

De ser ratificado por el Senado, el divorcio podrá obtenerse por consentimiento de ambos cónyuges y por ruptura de los nexos matrimoniales, a petición conjunta o individual.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo que el documento aprobado hoy quizás no sea el que todos quisieran, pero que es el resultado de la discusión entre partidos en un intento de atender la realidad histórica que vive el pueblo de la isla caribeña.

Anuncio