Anuncio

Pakistán critica que India se erigiera “juez, jurado y verdugo” tras atentado

Un hombre permanece junto a las ruinas de una vivienda supuestamente destruida tras un bombardeo paquistaní, este lunes en Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india. EFE

Un hombre permanece junto a las ruinas de una vivienda supuestamente destruida tras un bombardeo paquistaní, este lunes en Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india. EFE

EFE

El embajador de Pakistán en Estados Unidos, Asad Mayeed Khan, insistió hoy en que su país no quiere que se produzca una escalada de tensión con la India, pero criticó que su vecino se erigiera “juez, jurado y verdugo” tras el atentado de febrero en Cachemira, en el que fallecieron 42 policías.

“A pesar de que Pakistán se ofreció a llevar a cabo una investigación, la India optó por erigirse en juez, jurado y verdugo”, denunció Khan en una conferencia en la sede del centro de estudios United States Institute of Peace (USIP), en Washington.

El diplomático lamentó que el Gobierno del primer ministro Narendra Modi apenas tardó “unos minutos” en acusar a Pakistán de estar detrás del ataque terrorista y “no prestó atención a las pruebas que apuntaban al origen tribal del ataque”.

El flamante embajador, que presentó las cartas credenciales en enero, recalcó que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha sido “constante” al expresar su deseo de mantener una relación pacífica con su vecino y citó, a modo de ejemplo, las palabras del mandatario en su toma de posesión: “Si la India da un paso al frente, Pakistán dará dos”.

Sin embargo, el diplomático no dudó en justificar la reacción de su país la semana pasada, que llevó al derribo de dos aviones militares indios que, según dijo, “violaron las leyes internacionales” al penetrar en el espacio aéreo paquistaní.

“Nuestro único objetivo era mostrar que disponemos de los medios y de la voluntad necesarios para defender nuestro territorio”, adujo.

El representante del quinto mayor país del mundo, en términos demográficos, reclamó una mayor implicación por parte de la comunidad internacional que permita encontrar un camino hacia la paz entre los dos vecinos.

“Es hora de encarar la disputa más antigua en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, reclamó.

Las declaraciones del diplomático se producen en medio de la peor escalada militar entre la India y Pakistán en décadas, después de que Nueva Delhi asegurara la semana pasada haber bombardeado en suelo paquistaní un campamento del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que el pasado 14 de febrero reivindicó un atentado en la Cachemira india en el que murieron más de cuarenta policías.

A pesar de que Islamabad sostuvo que las bombas indias cayeron en terreno baldío y no produjeron bajas, las autoridades paquistaníes respondieron el miércoles con el derribo de dos cazas de la Fuerza Aérea india (IAF) e informaron de la captura de uno de sus pilotos.

Además, Pakistán ejecutó un bombardeo a través de la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) de territorio indio, sin causar bajas ni daños.

Finalmente, el pasado viernes, Islamabad optó por liberar al militar indio a modo de “gesto de paz” con la intención de rebajar la tensión entre ambas potencias nucleares.


Anuncio