Anuncio

Castella y Guillermo Hermoso de Mendoza cierran el Carnaval de Jalostotitlán

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza durante una corrida en Jalostotitlán, México. EFE/Archivo

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza durante una corrida en Jalostotitlán, México. EFE/Archivo

EFE

La última corrida del Carnaval de Jalostotitlán en el estado mexicano de Jalisco contará con la presencia del rejoneador español Guillermo Hermoso de Mendoza, el torero francés Sebatián Castella y los matadores mexicanos Octavio García “El Payo” y Luis David.

Se lidiarán reses para rejoneo de Los Encinos y seis de Claudio Huerta para los toreros a pie.

La población de Jalostotitlán, fundada por Fray Miguel de Bolonia en 1544, tiene la más importante feria taurina por los festejos de Carnaval.

La mascarada cuenta con más de 100 años de historia en esta población ubicada en la región de Altos Sur de Jalisco, una de las zonas de México con más tradición taurina y poseedora de una afición con fama de exigente.

Por estos motivos la pequeña población serrana cuenta de un ferial taurino con algunas de las principales figuras del toreo internacional.

Estas fechas son las últimas en que los de luces pueden tener un triunfo de relevancia antes de la temporada española y hasta que arranque la Feria de San Marcos en Aguascalientes. La última corrida contará con el francés Castella que, a pesar de estar haciendo una larga temporada mexicana, aún no obtuvo ningún triunfo de relevancia.

Castella ha tomado la costumbre en México de pedir un toro de regalo allí donde torea. Así hizo en sus comparecencias en la Temporada Grande de Ciudad de México y más recientemente en la Corrida de Carnaval de Autlán, el pasado sábado 2 de marzo.

Pese a tanta res lidiada Castella ha perdido tirón entre los aficionados mexicanos, que ya no acuden en masa a verle torear.

Con el francés estará Octavio García “El Payo”, que despertó muchas expectativas pero al que los percances físicos, como los dos seguidos que tuvo en la Plaza México, le han mantenido inactivo durante bastante tiempo. Sin ir más lejos la corrida de mañana en Jalostotitlán será su retorno tras tener que suspender su presencia en Autlán.

Entre los toreros mexicanos uno de los que más fuerte se ha mantenido en las ferias mexicanas es Luis David. Jalostotitlán será otra oportunidad de ver a este torero que le tiene cogida la medida a los gustos de la afición charra.

Con los de a pie estará Guillermo Hermoso de Mendoza. El español es hijo de Pablo Hermoso de Mendoza, y hay expectativa en ver el rejoneo de este torero, más cuando su padre no se ha prodigado este año y la dinastía Hermoso de Mendoza contempla los éxitos acumulados por Diego Ventura sin lograr discutirlos con triunfos rotundos.

Los ocho toros que se lidiarán corresponderán a Los Encinos para el toreo a caballo y a Claudio Huerta para los de a pie.

El hierro de Huerta, ubicado en el Estado de Jalisco, fue fundado en 1974 y desde entonces sus propietarios se enfrentan a la dificultad que entrañan los periodos de sequía de la zona para la cría de reses bravas.

El hierro de Los Encinos parece tener dos genotipos bajo una misma divisa. Es capaz de mandar un encierro de impecable presencia y arrolladora bravura o enviar toros sin trapío, casta y fuerza, como ocurrió con sus tres toros de la corrida celebrada ayer en plaza Nuevo Progreso de México.

Queda por ver qué enfrenta mañana Guillermo Hermoso de Mendoza en el cierre del Carnaval de Jalostotitlán.


Anuncio