Anuncio

El gobernador de Puerto Rico confirma una consulta sobre el estatus de la isla

Los miembros de la Cámara de Representantes de Puerto Rico durante la ceremonia de juramentación realizada el domingo 02 de enero de 2005 en el Capitolio, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

Los miembros de la Cámara de Representantes de Puerto Rico durante la ceremonia de juramentación realizada el domingo 02 de enero de 2005 en el Capitolio, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó hoy que antes o en las próximas elecciones generales de noviembre de 2020 se celebrará una consulta sobre el estatus político de la isla, definida como un Estado Libre Asociado de EEUU que le concede cierto grado de autonomía.

Rosselló aprovechó el acto en el que oficializó su candidatura a la reelección como jefe del Ejecutivo en las próximas elecciones de 2020 para dejar claro que tendrá lugar una consulta popular sobre el tema.

El gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) que lidera favorece la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos, frente a la formación con la que se alterna en el poder desde hace décadas, el Partido Popular Democrático (PPD), que aboga por perpetuar el actual estatus.

El jefe del Ejecutivo sugirió el pasado miércoles la posibilidad de celebrar un nuevo plebiscito para definir el estatus político de la isla, en una declaraciones tras una reunión con la conferencia legislativa del PNP.

La oposición le pidió claridad sobre el tema y hoy dejó claro que habrá consulta, aunque sin precisar fecha ni dar detalles concretos.

“En o antes del 2020 tendremos un plebiscito de ‘Estadidad:Sí o No’”, dijo Rosselló durante la confirmación de su candidatura y presentación de “Visión 2020", el nombre con el que define a los principales objetivos trazados para el próximo cuatrienio, parte de los cuales fueron hechos públicos hoy.

Rosselló sostuvo que los objetivos de bienestar y desarrollo trazados para el próximo cuatrienio solo podrán alcanzarse si en “Washington se dan cuenta de que el colonialismo no es medio a seguir”.

Aunque el estatus de Estado Libre Asociado le concede cierta autonomía al Ejecutivo de San Juan, el PNP de Rosselló denuncia que la isla es una colonia de Estados Unidos, ya que sus ciudadanos no pueden votar por representantes con voto en el Congreso en Washington ni por el presidente de EE.UU. si viven en el territorio caribeño.

Rosselló se dirigió en inglés a los políticos estadounidenses para señalarles que quiere que hagan pública su posición sobre el estatus de la isla y que estará atento a qué postura toman sobre ese asunto.

El jefe del Ejecutivo hace tiempo que advirtió a los políticos estadounidenses que si no apoyan la anexión de la isla a EE.UU. promoverá a la población puertorriqueña que vive en sus estados que no respalden sus candidaturas.

“Es momento de llegar a la igualdad plena”, dijo Rosselló, para quien, destacó, es hora de “erradicar el colonialismo”.

Si como hoy dijo Rosselló se celebra una consulta sobre el estatus será la segunda de su mandato, tras la de junio de 2017.

Los puertorriqueños votaron entonces por la anexión a EE.UU. en un referéndum no vinculante en el que un 97 % de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos, se decantaron por esa opción.

La consulta se vio devaluada por el boicot de la oposición que favoreció una participación de solamente de un 22 % de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas.


Anuncio