Anuncio

Brasil defenderá oros panamericanos de balonmano en dos grupos complicados

Todos los partidos se celebrarán en el polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde las mujeres competirán del 24 al 30 de julio y los hombres jugarán del 31 de julio al 5 de agosto. EFE/Archivo

Todos los partidos se celebrarán en el polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde las mujeres competirán del 24 al 30 de julio y los hombres jugarán del 31 de julio al 5 de agosto. EFE/Archivo

EFE

Brasil, vigente campeón de los Juegos Panamericanos en balonmano masculino y femenino, iniciará en Lima 2019 la defensa de ambos títulos en sendos grupos complicados donde tendrá como rival a Puerto Rico, tras el sorteo realizado este viernes.

En hombres, Brasil se medirá a Puerto Rico, México y Perú en el Grupo B, mientras que el Grupo A estará compuesto por Estados Unidos, Cuba, Argentina y el ganador de la repesca que disputarán en abril Chile, República Dominicana y Colombia.

En mujeres, la selección brasileña compartirá el Grupo A con Puerto Rico, Cuba y el vencedor de la repesca entre Chile, México, Guatemala y Canadá, mientras que en el Grupo B estarán Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Perú.

Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales, donde se cruzarán el campeón de cada grupo con el segundo del otro.

En la final no solo estará en juego el oro panamericano sino también un cupo que clasifica directamente al ganador para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Todos los partidos se celebrarán en el polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde las mujeres competirán del 24 al 30 de julio y los hombres jugarán del 31 de julio al 5 de agosto.

“Es una instalación que ya existe y que ya está lista”, apuntó el director ejecutivo del comité organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

El sorteo estuvo dirigido por el español Ramón Gallego, jefe de Árbitros y Reglas de Juego de la Federación Internacional de Balonmano, quien anticipó que en los Panamericanos de Lima 2019 habrá oportunidad de ver a algunos de los mejores jugadores del mundo.

Gallego indicó que el aliciente de clasificar para los Juegos Olímpicos garantizará la presencia de las figuras del balonmano continental.

El balonmano se incluyó en el programa de los Juegos Panamericanos en 1987, y desde entonces Brasil es la dominadora de la disciplina, pues siempre ha estado en el podio tanto en hombres como en mujeres.

En hombres, Brasil acumula tres oros (2003, 2007 y 2015), al igual que la República Dominicana (1991, 1995 y 1999), mientras que con uno están Estados Unidos (1987) y Argentina (2011).

En mujeres, Estados Unidos ganó el oro en 1987 y 1995 y desde ese año siempre ha sido para Brasil.


Anuncio