Anuncio

Aumentan un nueve por ciento las visitas turísticas a Cuba en enero

Fotografía tomada el pasado 16 de enero en la que se registró a varios de turistas al disfrutar del invierno tropical de La Habana (Cuba). EFE

Fotografía tomada el pasado 16 de enero en la que se registró a varios de turistas al disfrutar del invierno tropical de La Habana (Cuba). EFE

EFE

Las llegadas de turistas extranjeros a Cuba crecieron un 9 % al cierre de enero pasado, cuando llegaron al país más de 489.600 viajeros, según datos oficiales publicados este viernes en la prensa estatal cubana.

El informe presentado en una reunión del Consejo de Ministros, celebrada esta semana y reseñada por el diario estatal Granma, revela un incremento en los principales mercados emisores de turistas a Cuba, entre los que sobresalen Rusia y Canadá.

La isla recibió en 2018 más de 4,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un alza del 1,3 % en comparación con 2017 y un nuevo récord, aunque la cifra no llegó a los 5 millones previstos.

Canadá se mantuvo como el primer país emisor de viajeros y, a pesar del 2 % de retroceso registrado, conserva por octavo año consecutivo cifras superiores al millón de visitantes.

Rusia (30 %), México (23 %), Brasil (16 %), Colombia (11 %) y China (10 %) estuvieron entre los países con mayor crecimiento en el número de turistas hacia Cuba.

Para 2019, Cuba mantiene la aspiración de sobrepasar los 5 millones de turistas y alcanzar un 7 % de crecimiento.

Esta semana, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, preside la delegación de la isla a la feria internacional de turismo Vitrina Anato 2019, que concluye este viernes en Bogotá, Colombia.

En la capital colombiana los cubanos promueven la edición 29 de su feria de Turismo FITCuba 2019, que tendrá lugar en La Habana del 6 al 11 de mayo próximo, con España como país invitado.

Cuba batió récords de visitantes foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron al país caribeño 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el “deshielo” en las relaciones entre el país caribeño y Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, quien ha limitado los viajes de estadounidenses a la isla.

Frente a esto, los cubanos impulsan hoy una fuerte campaña dirigida a Rusia, México, Brasil y China, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años, sin olvidar a sus mayores clientes tradicionales: Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia.

Estos últimos serán el próximo centro de atención comercial para Cuba, dentro de sus esfuerzos por mejorar el indicador de estancia por días de los turistas internacionales.

Para garantizar la calidad de las infraestructuras, la isla proyecta mejorar y aumentar su capacidad hotelera, que hoy asciende a mas de 70.000 habitaciones, el 17,6 % de ellas en La Habana, el destino turístico más importante del país.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y generando medio millón de empleos.


Anuncio