Anuncio

Condado más extenso de California restringe producción de energía renovable

Turbinas eólicas son vistas cerca de una matriz solar en el paso de montaña de San Gorgonio en las montañas de San Bernardino cerca de Palm Springs, California, (Estados Unidos). EFE/Archivo

Turbinas eólicas son vistas cerca de una matriz solar en el paso de montaña de San Gorgonio en las montañas de San Bernardino cerca de Palm Springs, California, (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

La Junta de Supervisores de San Bernardino, el condado más extenso de California, aprobó hoy una resolución que restringe la construcción de plantas de “energía verde” en áreas rurales, alegando el bienestar de sus residentes.

Los supervisores respaldaron las recomendaciones de la Comisión de Planeamiento del condado al prohibir la construcción de proyectos de energía solar o de viento a gran escala en los distritos considerados rurales, así como en cerca de una docena de otras comunidades.

“Nuestro primer interés es el cuidado de la vida, los terrenos y las propiedades de nuestro residentes, especialmente en áreas rurales”, dijo Terri Rahhal, directora de Servicios de Uso de la Tierra del condado.

Según los argumentos presentados por Rahhal, las restricciones en la producción de energía renovable buscan proteger las reservas y calidad del agua, al igual que promover la conservación del hábitat y proteger la vida salvaje.

La resolución también invoca “el respeto por los recursos culturales, incluyendo la cultura tribal”, y la protección del público por “inundaciones, erosión, y tormentas y viento de arena”, entre otros motivos.

Los residentes, por su parte, argumentaron que la destrucción de la poca flora que crece en el desierto causada por los proyectos de energía limpia ha aumentado considerablemente la cantidad de arena que se acumula en las comunidades.

Durante la sesión de hoy, que duró cerca de cinco horas, muchos de los residentes que pidieron a la Junta la aprobación de la resolución se manifestaron a favor de los proyectos de energía renovable, pero solicitaron ubicarlos “en el lugar correcto” del desierto.

Sólo dos proyectos de energía renovable han sido presentados desde enero de 2018. Un total de ocho plantas solares fotovoltaicas se encuentran actualmente bajo revisión.


Anuncio