Anuncio

Procuraduría abre investigación por denuncias de acoso en selección femenina

Imagen del jefe del ministerio público, Fernando Carrillo. EFE/Archivo

Imagen del jefe del ministerio público, Fernando Carrillo. EFE/Archivo

EFE

La Procuraduría colombiana abrirá una investigación por las denuncias por corrupción y acoso sexual formuladas por jugadoras de la selección mayores y sub'17 en las últimas semanas.

Así lo informó este jueves el jefe del ministerio público, Fernando Carrillo, quien aseguró a periodistas que la entidad está iniciando “una acción de investigación e indagación” con respecto a esas conductas.

“No podemos admitir en ningún escenario, y mucho menos en el deporte, que se presenten este tipo de situaciones que hacen parte de patologías culturales de este país machista que ponen en entredicho los derechos de la mujer”, agregó el procurador.

La denuncia fue hecha la semana pasada por la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, que señaló que una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, sostuvo que el acoso por parte de uno de los integrantes del cuerpo técnico de la selección femenina sub'17 comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

Los denunciados son el director técnico de la selección Colombia sub'17 femenina, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue “sobrecargada de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y era gritada con frecuencia.

Ante esta situación, el jueves pasado el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Álvaro González Alzate, afirmó que a la entidad no han llegado notificaciones por acoso laboral o sexual.

“Jamás al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, oficialmente ha llegado una carta denunciando acoso laboral o acoso sexual por parte de ningún miembro de los cuerpos técnicos de las selecciones femeninas de Colombia”, manifestó González en una rueda de prensa.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo manifestó este jueves su preocupación con respecto a las denuncias de las futbolistas y por eso pidió a la FCF informarle sobre si la entidad cuenta con “una política de derechos humanos” y si los mecanismos de la Federación Colombiana de Fútbol cuentan con “perspectiva de derechos humanos y de género”.

“Solicito adoptar las medidas que permitan establecer procedimientos de quejas con perspectiva de género al interior de la Federación y avanzar en medidas desde el nivel directivo para la prevención y eliminación de prácticas machistas en las relaciones al interior de los equipos”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Negret, en una carta que envió al presidente de la FCF, Ramón Jesurún.

De igual forma, las futbolistas Isabella Echeverry y Melissa Ortiz, ambas radicadas en los Estados Unidos, denunciaron en sus redes sociales el 19 de febrero varios abusos que han padecido como jugadoras de la selección.

Entre las irregularidades que Echeverri y Ortiz hicieron públicas figuran que en la Federación intentaron venderles su propia camiseta, no les pagan ni les dan los vuelos internacionales y los uniformes son viejos.

El Comité Ejecutivo de la FCF pidió el miércoles a la Fiscalía esclarecer las denuncias por corrupción y acoso sexual formuladas por jugadoras de la selección mayores y sub'17.


Anuncio