Anuncio

Departamento Salud de Puerto Rico obtiene 164 unidades de refrigeración

Una niña se prepara para que le pongan una vacuna contra la gripe AH1N1 en un hospital de San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

Una niña se prepara para que le pongan una vacuna contra la gripe AH1N1 en un hospital de San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, anunció hoy que su departamento consiguió 164 unidades de refrigeración de grado farmacéutico, lo cual aumenta la capacidad para almacenar vacunas sensibles a la temperatura, así como otros medicamentos sensibles.

La agencia pública informó en un comunicado de que un total de 89 instalaciones de salud en todo Puerto Rico se equiparan con unidades de refrigeración que cumplen con los estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El esfuerzo realizado entre el Departamento de Bioseguridad, el Programa de Vacunación y VOCES hizo posible que se adquirieran los equipos, gracias a las donaciones.

“Direct Relief estará equipando las instalaciones del Departamento de Salud, lo cual incluye: CDT, hospitales y centros de vacunación. Se distribuirán conforme a la necesidad, por ejemplo, el del Centro de Distribución de Medicamentos recibirá 10 unidades”, indicó

“Tras el paso del huracán María se perdieron vacunas y se retrasó un el sistema de vacunación. Por tal motivo, conforme a la encomienda del gobernado Ricardo Rosselló, de robustecer y fortalecer el sistema de vacunación, hemos enfocado nuestro esfuerzo hacia esa dirección. Muchos de estos equipos se utilizarán para almacenar vacunas, otros para medicamentos. La idea es preservar la cadena fría”, explicó Rodríguez.

Por su parte, el director del Programa de Vacunación, Ángel Rivera, indicó que entre los beneficios que trae consigo la llegada de los equipos se destaca la mayor capacidad que tendrá ahora el Departamento de Salud para recibir más vacunas.

Entre los objetivos del titular de Salud se destacan fortalecer el sistema de vacunación para así recibir un mayor número de vacunas, aumentar los puntos de acceso donde estén las neveras y, sobre todo, garantizar la cadena fría para mantener las vacunas viables.


Anuncio