Anuncio

Cinco municipios crean el primer Consorcio Energético de Puerto Rico

Cinco alcaldes de la región sur-central de Puerto Rico han creado el primer Consorcio Energético de la isla, con el propósito de convertir su zona en la primera mini red energética del territorio caribeño, se informó hoy. EFE/Archivo

Cinco alcaldes de la región sur-central de Puerto Rico han creado el primer Consorcio Energético de la isla, con el propósito de convertir su zona en la primera mini red energética del territorio caribeño, se informó hoy. EFE/Archivo

EFE

Cinco alcaldes de la región sur-central de Puerto Rico han creado el primer Consorcio Energético de la isla, con el propósito de convertir su zona en la primera mini red energética del territorio caribeño, se informó hoy.

El consorcio fue creado por los alcaldes de Villalba, Luis Hernández; Orocovis, Jesús Colón; Morovis, Carmen Maldonado; Ciales, Luis Rolán, y Barranquitas, Francisco López.

Este grupo de líderes municipales propone utilizar la Central Hidroeléctrica Toro Negro, en Jayuya (centro) y adaptarla a la construcción de varias fincas de placas solares con un sistema de almacenamiento de energía por baterías, según se explicó hoy en un comunicado de prensa.

De igual forma, el proyecto persigue generar cerca de 130 megavatios de energía, que serían suficientes para energizar estos cinco municipios de la región montañosa de la isla.

El alcalde Hernández, quien presidirá el consorcio, manifestó que como política pública se debe poner como prioridad el crear un sistema energético resistente a futuros fenómenos atmosféricos.

“La experiencia del huracán María nos ha enseñado a nosotros cómo la energía juega un rol sumamente importante en la calidad de vida, seguridad y salud de nuestra gente”, afirmó.

“Tenemos que decir sin duda alguna, que el sector más vulnerable luego del paso del huracán María por nuestra isla, fueron los residentes de la montaña”, destacó.

Por su parte, Colón dijo sentirse esperanzado en que esta firma redundará en beneficio “para los residentes de nuestra zona, y adicional, estamos demostrando lo que podemos hacer cuando hay unidad de propósitos”.

“Esta iniciativa municipalista evidencia el compromiso que tenemos los alcaldes para adelantar los proyectos que el país necesita y servirá de ejemplo para el desarrollo futuro del país”, agregó Maldonado.

Mientras, Rolán afirmó que este proyecto busca dar un despunte económico a las cinco ciudades, y en especial, al sector turístico de la región.

López, por su parte, dijo que parte de la política pública del consorcio es procurar que el sector industrial, comercial y residencial tengan una alternativa 100 % rentable y económica.


Anuncio