Anuncio

Radican proyecto para incluir a P.Rico en programa de estadísticas de EEUU

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, y el congresista boricua José E. Serrano, radicaron un proyecto de ley, que tiene como fin que se incluya a la isla caribeña en los programas de estadísticas de los Estados Unidos. EFE/Archivo

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, y el congresista boricua José E. Serrano, radicaron un proyecto de ley, que tiene como fin que se incluya a la isla caribeña en los programas de estadísticas de los Estados Unidos. EFE/Archivo

EFE

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, y el congresista boricua José E. Serrano, radicaron un proyecto de ley, que tiene como fin que se incluya a la isla caribeña en los programas de estadísticas de los Estados Unidos.

A través de la Ley de Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico, le exigirán al jefe del Consejo Interagencial de Política Estadística de los Estados Unidos que desarrolle e implemente un plan para recopilar y publicar estadísticas de la isla, de la misma manera que los datos son recolectados y reportados por agencias federales para los estados.

“La exclusión de Puerto Rico de cualquier estadística federal es inaceptable. Es esencial que el territorio se incluya en todas las encuestas y programas llevados a cabo por los organismos estadísticos de los Estados Unidos para así brindar uniformidad, y garantizar que tengamos la información más confiable y actualizada”, sostuvo González.

Ante ello, dijo que la Ley de Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico ayudará a abordar adecuadamente las necesidades de los 3,2 millones de puertorriqueños “al simplemente exigir que las agencias de estadísticas federales nos traten por igual, un problema pendiente desde hace mucho”.

Según dijeron ambos funcionarios, la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) no calcula el producto interno bruto (PIB) real de Puerto Rico, a pesar de que publica estimaciones del PIB para cada estado, el Distrito de Columbia y todos los demás territorios de los Estados Unidos.

De manera similar, la Oficina del Censo de los Estados Unidos no incluye a Puerto Rico en muchos de sus programas, como lo son el Censo de Gobiernos, la Encuesta de Propietarios de Empresas y Trabajadores Autónomos (SBO, en inglés), la Encuesta de Vivienda Estadounidense (AHS, en inglés), entre otros.

Igualmente, y según dijeron ambos funcionarios, el Gobierno de los Estados Unidos, por lo general, no incluye las estadísticas de Puerto Rico en sus totales nacionales, incluso cuando los registran.

Los funcionarios mencionaron que aunque la oficina del Censo ha contabilizado la población de Puerto Rico territorio desde 1910, sus 3,2 millones de habitantes no se cuentan entre la población total de 326 millones en Estados Unidos.

Además, la Oficina de Estadísticas Laborales también calcula la tasa de desempleo de Puerto Rico, pero ese número no se incluye al informar la tasa de desempleo nacional de los Estados Unidos.

“Durante demasiado tiempo, Puerto Rico ha sido tratado de manera muy injusta cuando se trata de estadísticas nacionales que se recopilan en los 50 estados”, dijo por su parte, Serrano, quien describió como “ilógica” que la Oficina del Censo no cuente e incluya a los millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico en la población general de los Estados Unidos.

“La Ley de Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico asegurará que la gente de Puerto Rico se cuente adecuadamente en numerosos programas de estadísticas federales para que legisladores y oficiales gubernamentales tengan información precisa cuando promulguen leyes, políticas e iniciativas”, afirmó.

La mayoría de las disposiciones de la Ley de Igualdad en la Recopilación de Datos de Puerto Rico se derivan de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, que concluyó en su informe de diciembre de 2016 que incluir a la isla en programas estadísticos federales beneficiaría a oficiales federales y estatales, inversionistas y a los ciudadanos caribeños.


Anuncio