Anuncio

Ente de EEUU ayudará a científicos e ingenieros P.Rico desarrollar proyectos

El recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RUM) recibió una subvención de 255.000 dólares de la Fundación Nacional de la Ciencias (NSF, en inglés) para que científicos e ingenieros locales desarrollen sus proyectos e ideas empresariales. EFE/Archivo

El recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RUM) recibió una subvención de 255.000 dólares de la Fundación Nacional de la Ciencias (NSF, en inglés) para que científicos e ingenieros locales desarrollen sus proyectos e ideas empresariales. EFE/Archivo

EFE

El recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RUM) recibió una subvención de 255.000 dólares de la Fundación Nacional de la Ciencias (NSF, en inglés) para que científicos e ingenieros locales desarrollen sus proyectos e ideas empresariales.

“Esta dádiva, marca un gran paso en los adelantos de innovación y emprendimiento que se ven en Puerto Rico”, afirmó hoy en un comunicado de prensa el catedrático asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y líder del proyecto, José Lugo.

El profesor enfatizó que la ayuda económica “representa un reconocimiento de NSF al ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestro recinto en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

La iniciativa, que creará el primer NSF I-Corps Site en la isla, contará con talleres de capacitación para la evaluación de ideas y mercados, identificación de segmentos de mercado, y modelos de negocio, entre otros.

Los requisitos para los equipos solicitantes incluyen que sean de dos a tres integrantes.

La idea o proyecto debe estar relacionada con las ciencias y/o tecnologías al igual que tener la visión de expandir sus productos o servicios en el mercado internacional.

Para los mentores, se requiere conocimiento sobre los programas de web I-Corps, Customer Discovery, Business Model Canvas, y/o haber trabajado con startups.

Lugo agregó que la institución universitaria busca estudiantes y profesores que tengan propuestas para comercializar, así como mentores con experiencia para asesorar a los equipos que serán seleccionados.

“Reconocemos que en todo Puerto Rico hay muchas personas con ideas que pueden revolucionar e impactar el estilo de vida de otros de una forma positiva. Estamos buscando a estos emprendedores que quieren llevar esas ideas al mercado con mayores probabilidades de éxito”, dijo por su parte la coautora del proyecto, Mari Luz Zapata.

La también catedrática asociada del Departamento de Administración de Empresas reconoció que el NSF I-Corps Site ayudará al ecosistema de innovación y emprendimiento del RUM, el UPRM E-Ship Network, que ayuda a elevar la probabilidad de éxito de las innovaciones.

Según se explicó, los equipos que logren pasar por esta primera etapa del programa exitosamente, podrán aspirar a una subvención de 2.000 dólares, para viajar fuera de Puerto Rico y probar su modelo de negocio y el descubrimiento de segmentos.

También recibirán asesoría individualizada durante tres a seis meses, y mentoría para hacer entre 30 a 100 entrevistas, dependiendo del valor del proyecto y la capacidad de los emprendedores.

Además, los grupos que pasen por el programa tendrán la posibilidad de solicitar al NSF I-Corps Nacional para continuar con el desarrollo de su modelo de negocio y la oportunidad de obtener 50.000 dólares para el avance de su idea.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro ecosistema de emprendimiento pueda trascender para poder impactar a más visionarios”, agregó la rectora interina del RUM, Wilma L. Santiago.


Anuncio