Anuncio

Recursos Naturales P.Rico denuncia descuido en protocolos cautiverio elefanta

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez (i), habla el viernes 6 de julio de 2018, durante una rueda de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez (i), habla el viernes 6 de julio de 2018, durante una rueda de prensa en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, denunció hoy descuido de los protocolos de cautiverio en la elefante Mundi, que durante más de 30 años ha permanecido en el Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, en la costa oeste de la isla.

“El martes el grupo Rescatistas PR Trabajando Unidos publicó una serie de fotos que muestran ciertas situaciones que la elefante Mundi ha enfrentado durante su cautiverio en el zoológico de Mayagüez. Si bien las fotos se tomaron al menos un año antes del comienzo de esta administración, no dejan de ser preocupantes”, indicó la funcionaria en un comunicado.

“Los reglamentos que aplican al cautiverio de los animales en zoológicos son estrictos, tanto para la protección de los animales, como para la protección de los visitantes y cuidadores. Las diversas fotos reflejan un obvio descuido de esos protocolos”, indicó Vázquez.

Destacó que en el DRNA son conscientes de que existen dos fuerzas encontradas sobre cuál debe ser el destino inmediato de Mundi, ya que hay quienes prefieren que se mantenga en su cautiverio en el zoológico, mientras otros desean que sea liberada en alguna reserva junto a alguna manada.

“Desde el momento en que el zoológico pasó a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales nos hemos dado a la tarea de restablecer las condiciones que necesita Mundi”, dijo.

“Esta agencia está comprometida con procurar el mejor bienestar de la elefante Mundi, y ese será el único norte que guíe cualquier decisión que tomemos, que incluye la posibilidad de llevarla a un santuario donde pueda vivir saludable y feliz, sin ser expuesta a la explotación”, concluyó.

La polémica sobre el destino de Mundi se desató desde que Carol Buckley, fundadora de la organización “Elephant Aid International”, hiciera pública su intención de trasladar la elefanta a un santuario para esos animales estado en Georgia, en EEUU, tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico. EFEUSA


Anuncio