Anuncio

La Federación Colombiana de Fútbol pide aclarar denuncias por acoso sexual

En la imagen un registro general de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

En la imagen un registro general de la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

EFE

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) pidió este miércoles a la Fiscalía del país esclarecer las denuncias por corrupción y acoso sexual formuladas por jugadoras de la selección mayores y sub'17.

“Le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en aras del bienestar de nuestras jugadoras y miembros de la Selección Colombia Sub'17, esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo”, dijo la FCF en un comunicado.

Aunque la Federación no menciona a las querellantes ni a los acusados, hace referencia a la denuncia de la semana pasada hecha por la alianza de medios La Liga Contra el Silencio.

Según ese colectivo, una de las denunciantes, mayor de edad y que prefirió no revelar su identidad, sostuvo que el acoso por parte de uno de los integrantes del cuerpo técnico de la selección femenina sub'17 comenzó con comentarios como “estás muy linda, hermosa”.

Posteriormente, agregó, “me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol”.

Los denunciados son el director técnico de la selección Colombia sub'17 femenina, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna la joven deportista indicó que fue “sobrecargaba de trabajo”, no se le permitía hablar en las reuniones y era gritada con frecuencia.

La mujer manifestó además que recibió amenazas telefónicas por parte de un desconocido que le dijo que “tuviera cuidado” porque iban a enviar a la “gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar” y que en cuestión de tres días se iba a saber quién había hecho la denuncia.

Por tratarse de una menor de edad, la segunda denuncia fue interpuesta por el papá de la deportista.

“En la Federación se dieron cuenta de que era tan grave la denuncia que hizo el papá que decidieron sacar al acosador, Sigifredo Alonso, que era el preparador físico. Pero de todas formas quedó el director técnico”, comentó la joven.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

En el comunicado de hoy, la FCF rechaza “tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia”.

De igual forma, las futbolistas Isabella Echeverry y Melissa Ortiz, ambas radicadas en los Estados Unidos, denunciaron en sus redes sociales el 19 de febrero varios abusos que han padecido como jugadoras de la selección.

Entre las irregularidades que Echeverri y Ortiz hicieron públicas figuran que en la Federación intentaron venderles su propia camiseta, no les pagan ni les dan los vuelos internacionales y los uniformes son viejos.

“Decidimos ser honestas con la realidad del fútbol en nuestro país. Con una serie de vídeos queremos crear conciencia y conocimiento”, indicaron las jugadoras en redes sociales.

Ante esto, el Comité asegura que a la fecha “no hemos recibido en nuestras oficinas una denuncia o queja formal por parte de las jugadoras” por supuestos cobros en convocatorias, ventas de uniformes, pagos de boletos aéreos por parte de jugadoras convocadas o faltas de garantías para el desarrollo de su deporte, u otras faltas.


Anuncio