Anuncio

El Tribunal Supremo falla que entes internacionales no tienen total inmunidad

Un policía monta guardia en el exterior del Tribunal Supremo en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

Un policía monta guardia en el exterior del Tribunal Supremo en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

EFE

El Tribunal Supremo dictaminó hoy que la inmunidad de los organizaciones internacionales con sede en el país, como el Banco Mundial, está “limitada”, al dar la razón a pescadores de la India que demandaron a su brazo privado por daños medioambientales causados por una central térmica.

“La Corporación Financiera Internacional (IFC, órgano del Banco Mundial encargado de los préstamos al sector privado) no es absolutamente inmune a una demanda”, falló la mayor instancia judicial del país en una decisión que contó con siete votos a favor y uno en contra.

Aunque la legislación nacional ofrece a estas instituciones internacionales la misma inmunidad que da a Gobiernos extranjeros, la máxima corte argumentó que esta no es total cuando se implican en actividad comerciales.

El tribunal, con una decisión escrita por el magistrado John Roberts, señaló que estas instituciones internacionales con sede en el país, como la ONU, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), pueden ser por tanto demandadas ante las cortes.

El caso en litigio fue presentado por los habitantes de Gujarat, en la costa oeste de la India, donde en 2008 la IFC otorgó préstamos por valor de 450 millones de dólares para la construcción de una central térmica.

Los pescadores y granjeros de la zona demandaron a la IFC en 2015 ante un tribunal federal en Washington al asegurar que tras las construcción de la central térmica la contaminación resultante dañó los cultivos y las aguas afectando sus modos de vida.

Como consecuencia, los demandantes, que acusan a la IFC de no haber cumplido con sus obligaciones contractuales, podrán volver a las presentar el caso ante tribunales de menor instancia para que se sea dirimido.

La directora de Oxfam en Washington, Nadia Daar, indicó en un comunicado que “este fallo es una aguda llamada de atención al liderazgo de la IFC y otras instituciones multilaterales de que deben tomar en serio su responsabilidad y los mecanismos que emplean para reforzarla”.

Daar remarcó que “estas organizaciones existen para mejorar las vidas de las personas que viven en la pobreza y las comunidades locales tienen derechos sobre sus tierras y modos de vida” de modo que “si el Grupo del Banco Mundial realiza una inversión que resulta en consecuencias dañinas deben se le debe exigir responsabilidad”.


Anuncio