Anuncio

Gobernador de Puerto Rico emite orden que crea grupo para mitigar cambio climático

Vista del lago Carraizo, en el municipio de Trujillo Alto (Puerto Rico) tras haber bajado considerablemente su nivel del agua debido a la sequia. EFE/Archivo

Vista del lago Carraizo, en el municipio de Trujillo Alto (Puerto Rico) tras haber bajado considerablemente su nivel del agua debido a la sequia. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, emitió hoy una orden ejecutiva que crea el Grupo de Trabajo Multisectorial para Mitigar el Cambio Climático, con el propósito de establecer y recomendar iniciativas de política pública dirigidas a disminuir los efectos del cambio climático.

“El cambio climático es un asunto que tenemos que tratar con seriedad y premura. Estamos comprometidos con implementar medidas puntuales para establecer política pública que responda a la urgencia que tenemos de trabajar por nuestro medioambiente”, explicó el gobernador.

“Este grupo multisectorial tiene la encomienda de articular una política pública responsable con el medioambiente y la conservación y preservación para las futuras generaciones”, enfatizó el primer ejecutivo, quien realizó el anuncio durante la reunión de la conferencia Legislativa.

La orden ejecutiva OE 2018-045 del 9 de noviembre de 2018 fue enmendada mediante la orden OE 2019-051 para crear el grupo multisectorial que será capitaneado por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Tania Vázquez.

Además, el conjunto lo componen los secretarios del Departamento del Salud, Departamento de Educación, Departamento de Seguridad Pública y Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

También forman parte del grupo el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el presidente de la Comisión de Salud y Ambiente del Senado, el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes y el vicepresidente del Senado, representantes del sector privado y miembros de organizaciones sin fines de lucro.

La titular del DRNA explicó que “los proyectos incluyen restauración y mejoramiento de arrecifes de coral y dunas, estudios de viabilidad para el control de la erosión costera y las inundaciones en el área metropolitana y el oeste y sureste de Puerto Rico”.

Otros proyectos que implementará el DRNA son el turismo verde y el Programa Sembrando Futuro, cuyo objetivo es la reforestación de las cuencas hidrográficas.

De otra parte, el Departamento de Educación tiene la misión de desarrollar programas educativos que promuevan en el estudiantado la conservación del medioambiente y de los recursos naturales.

Mientras, el Departamento de Salud evaluará los sistemas de vigilancia existentes y determinará si corresponde establecer nuevos parámetros de vigilancia para documentar el incremento de nuevas enfermedades de salud relacionadas al cambio climático.

Además, se fortalecerán los procesos de inspección y control de abastos de agua para garantizar la integridad de los mismos y la calidad del agua para el consumo de la población, entre otras medidas.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tendrá a su cargo estudios de planificación de uso de agua, así como la recuperación de agua no facturada con el propósito de disminuir la producción de agua a través de la recuperación del agua perdida, además de reducir el consumo de energía de fuentes fósiles.

La Autoridad de Energía Eléctrica trabajará en integrar al sistema eléctrico cantidades sustanciales de energía solar acompañado de sistemas de almacenamiento de energía.


Anuncio