Anuncio

Maduro dice que no se cree “el esquema de jaque mate” de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante una manifestación en apoyo de su Gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso durante una manifestación en apoyo de su Gobierno, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que no se cree el “esquema de jaque mate” contra él, que defienden figuras políticas de EE.UU., y subrayó que “la historia continuará.

“Ese esquema de jaque mate que se lo crea Mike Pence, que se lo crea Mike Pompeo, que se lo crea John Bolton y el Abrams, pero no te lo creas tú que eres un hombres joven y sabes que la historia continuará", dijo Maduro en una entrevista a un periodista de la cadena estadounidense ABC.

El canal difundió hoy algunos extractos de la conversación y su transcripción entera en inglés en su página web, aunque más tarde será transmitida por cadenas en Venezuela.

En sus declaraciones Maduro hizo referencia al vicepresidente, Mike Pence, y a otros políticos del país que han tenido un papel respecto a Venezuela, como el responsable de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial Elliott Abrams.

El mandatario venezolano comparó con discos rayados de vinilo a sus críticos en EE.UU. que aseguran que ha agotado ya todos sus movimientos.

“Es un disco rayado, de vinilo, un disco antiguo de vinilo, Venezuela tiene una revolución con una unión cívico-militar poderosa, Venezuela tiene toda la capacidad económica de salir adelante, y vamos a salir muy bien este año 2019", dijo.

Asimismo, defendió su gestión de la crisis y aseguró que “en Venezuela hay libertad de expresión para movilizaciones de carácter político opositor. Ellos tienen grupos de delincuentes que atacan la fuerza pública y fue lo que soportamos en el año 2017, grupos de delincuentes que han sido enjuiciados, que están procesados de acuerdo a la ley venezolana”.

Afirmó que “en Venezuela hay plena libertad política, de opinión, de prensa, en Venezuela hay plena libertad para ocupar cargos públicos, la oposición tiene la mayoría del Parlamento ?Cómo lo logró si somos una dictadura supuestamente?, indicó.

Maduró negó además ser responsable de ningún fallecimiento: “Ningún organismo de derechos me ha hecho responsable de ninguna muerte, estás mintiendo, Tomás”, dijo dirigiéndose al entrevistador, que le preguntó sobre los fallecidos y encarcelados durante las protestas.

Según la transcripción al inglés de sus palabras, en la conversación Maduro también habló del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero pasado.

Maduro adelantó que Guaidó tendrá que hacer frente a la Justicia, que, recordó, le prohibió abandonar el país.

También señaló, de acuerdo a la traducción de sus palabras, que EE.UU. lo que busca es el petróleo de Venezuela y que está dispuesto a ir a una guerra por este motivo.

En ese sentido, calificó el Gobierno del presidente, Donald Trump , de extremista y del Ku Klux Klan, y afirmó que no teme al mandatario de ese país, sino a la gente que está a su alrededor como Bolton, Abrams, Pompeo y Pence.

Destacó su disposición para encontrarse con Trump para hablar de la paz de Venezuela y la región, así como del desarrollo del país y de los lazos bilaterales.


Anuncio