Anuncio

Cuatro realizadores europeos encabezan Festival de Guadalajara

De izquierda a derecha: la directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza; la ministra consejera de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha; el rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), Miguel Ángel Navarro; el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López; y el director general de Tv UNAM, Iván Trujillo, participan este martes en una rueda de prensa en Guadalajara (México). EFE

De izquierda a derecha: la directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza; la ministra consejera de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha; el rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), Miguel Ángel Navarro; el presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López; y el director general de Tv UNAM, Iván Trujillo, participan este martes en una rueda de prensa en Guadalajara (México). EFE

EFE

Los directores españoles Carlos Saura y Gonzalo Suárez y su compatriota, la productora Esther García encabezan la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo en esta ciudad, capital del estado de Jalisco (oeste de México).

Al encuentro cinematográfico también asistirán el realizador británico Hugh Hudson y el cinematógrafo italiano Vitorio Storaro.

Los 295 trabajos, largo y cortometrajes de ficción y documentales de diversas partes del mundo, serán exhibidos en 30 salas comerciales en 428 funciones son parte del menú fílmico del festival que este año tendrá a Chile como país invitado de honor, anunció este martes en conferencia Estrella Araiza, directora del FICG.

El británico Hudson recibirá el premio Mayahuel de plata Internacional como un homenaje a su amplia trayectoria, mismo que se entregará al actor Peter Fonda, quien dictará una conferencia magistral además de que el festival proyectará “Easy rider” (1969) una de sus películas emblemáticas de la que se cumplen 50 años de su estreno.

En tanto, Esther García productora de la compañía “El Deseo” de los hermanos Almodóvar, recibirán el homenaje Mayahuel de plata Iberoamericano y serán exhibidas algunos de los filmes que ha producido.

También el chileno Juan de Dios Larraín productor de cintas como “Jackie” (2016), estelarizada por Natalie Portman y “Los 33: una historia de esperanza” (2015), con Antonio Banderas recibirá también Mayahuel de plata Iberoamericano y dictará una master class a jóvenes cineastas.

En el programa de conferencias magistrales, que forma parte del campus de talento, destacan figuras como el actor mexicano Diego Luna , el diseñador de producción y arte de la ganadora del Óscar a mejor película extrajera ROMA, Eugenio Caballero y el cinematógrafo italiano ganador de tres Óscares, Vittorio Storaro.

El escritor y director de cine español Gonzalo Suárez acudirá al festival para dar una conferencia magistral en la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”.

Mientras que el director Carlos Saura filmará durante el festival parte de su película dedicada a la cultura mexicana “El rey de todo el mundo” protagonizada por la actriz Karla Souza y el bailarín Isaac Hernández, anunció el presidente del patronato Raúl Padilla.

A iniciativa del mexicano ganador del premio Oscar 2018 Guillermo del Toro, por primera vez se entregará el Premio Internacional de Largometraje de Animación que recibió nueve postulaciones de países latinoamericanos y europeos.

Al Festival Chile traerá una delegación de 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos, además de ocho películas en competencia oficial y 24 que conformarán la muestra de cine chileno.

El país andino mostrará cintas como el cortometraje animado “Historia de un oso” (2014), “Una mujer fantástica” (2017), de Sebastián Lelio, ambas ganadoras de un premio Óscar, el documental ganador del premio Teddy de temática LGBT del Festival de cine de Berlín 2019, “Lemebel” (2018) y el largometraje de ficción “Perro bomba” (2018) que aborda el tema de la migración.

En la sección oficial del festival 113 filmes competirán por el premio Mezcal, 13 de los cuales son largometrajes de ficción y documentales mexicanos, además de 17 largometraje iberoamericanos de ficción y documental, provenientes de 13 países y 39 cortometrajes iberoamericanos.

Otros 16 filmes diputarán el Premio Maguey al cine con temática de la diversidad sexual, mientras que nueve largometrajes y 18 cortometrajes competirán por el premio Internacional de Animación y el Premio Internacional Rigo Mora.

La clausura del Festival correrá por cuenta del director y guionista estadunidense John Lee Hancock .


Anuncio