Anuncio

El número de casos de dengue en Brasil sube un 149 por ciento tras dos años de caídas

Los casos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti generalmente aumentan en esta época del año, ya que el calor y las lluvias del verano austral (que comenzó en diciembre) facilitan la proliferación de esta especie de mosquito. EFE/Archivo

Los casos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti generalmente aumentan en esta época del año, ya que el calor y las lluvias del verano austral (que comenzó en diciembre) facilitan la proliferación de esta especie de mosquito. EFE/Archivo

EFE

Brasil registró en enero pasado 54.777 casos de dengue, número un 149 % superior al del mismo mes de 2018, tras dos años en que la incidencia de la enfermedad se redujo en el país, informó este martes el Ministerio de Salud.

El boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio y que incluye los casos registrados entre el 1 de enero y el 2 de febrero de este año indica que el número de casos de la enfermedad más que dobló con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron contabilizados 21.992 casos.

Según el boletín del Ministerio, la incidencia del dengue saltó desde 10,5 casos para cada 100.000 habitantes en enero del año pasado hasta 26,3 casos para cada 100.000 habitantes en el mismo período de 2019.

Pese al aumento del número de contagios y de la incidencia, el número de muertes provocadas por la enfermedad cayó desde 23 en las cinco primeras semanas del año pasado hasta 5 en las cinco primeras semanas de 2019.

Los casos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti generalmente aumentan en esta época del año, ya que el calor y las lluvias del verano austral (que comenzó en diciembre) facilitan la proliferación de esta especie de mosquito.

De los casos contabilizados en enero, 17.004 fueron registrados en Sao Paulo y otros 12.388 en Minas Gerais, en su orden los dos estados más poblados de Brasil.

El aumento de los casos llevó a las autoridades sanitarias a iniciar nuevas campañas de prevención a la población sobre los métodos para eliminar los posibles focos de reproducción del mosquito.

El aumento de la incidencia se produjo tras dos años seguidos de reducción del contagio de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud, Brasil registró el año pasado 265.934 casos de dengue, con una incidencia de 127,5 casos por cada 100.000 habitantes, y 155 muertes. En 2017 el número de óbitos llegó a 185.

El crecimiento, según las autoridades, obedece a que la mayoría de los nuevos casos de la enfermedad registrados este año son del tipo 2, un nuevo vector y contra el que la mayoría de la población no está inmune.

Hasta el año pasado los tipos de dengue 1 y 3 fueron los más prevalentes, lo que permitió que la mayoría de los contagiados desarrollara una inmunización contra los mismos.

A diferencia del dengue, el zika y el chikunguña, las otras dos enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, registraron reducción del número de casos en las cinco primeras semanas de este año.

Mientras que el número de casos de zika se redujo en un 18 %, desde 776 en enero de 2018 hasta 630 en el primer mes de este año, el de la chikunguña disminuyó en un 51 %, desde 8.508 en enero del año pasado hasta 4.149 en el mismo mes de 2019.


Anuncio