Anuncio

Candidato republicano no repetirá en nuevas elecciones de Carolina del Norte

Mark Harris, representante electo republicano de Carolina del Norte. EFE/Archivo

Mark Harris, representante electo republicano de Carolina del Norte. EFE/Archivo

EFE

El candidato republicano electo en la Cámara de Representantes Mark Harris, quien ganó en el noveno distrito de Carolina del Norte, anunció hoy que no se presentará a la repetición de los comicios tras confirmarse las acusaciones de fraude por parte de su campaña el pasado noviembre.

“Dada mi situación de salud, la necesidad de recuperar fuerzas y los plazos por una cirugía en la última semana de marzo, decidí no presentar mi solicitud a la nueva elección para el distrito 9 del Congreso”, anuncio Harris en una declaración.

Así, el representante republicano respaldó como nuevo candidato al comisionado del condado de Union -donde se localiza el noveno distrito electoral-, Stony Rushing.

Harris, que superó a su adversario demócrata por 905 votos en las elecciones legislativas de noviembre, pidió que se celebrasen nuevos comicios después de conocer que parte de su campaña manipuló las papeletas de votación.

“A través del testimonio que he escuchado durante los últimos tres días, creo que deberían convocarse unas nuevas elecciones”, dijo Harris en Raleigh, la capital de ese estado de la costa este, informaron medios locales.

Horas después, la Junta Electoral de Carolina del Norte anunció la convocatoria de una nueva cita electoral, aunque no detalló una fecha específica.

Harris lamentó que la confianza de los ciudadanos en las elecciones del noveno distrito de Carolina del Norte “se ha visto socavada”, por lo que indicó que “son necesarios nuevos comicios”.

“Ni yo ni ninguno de los líderes de mi campaña sabíamos ni aprobamos las actividades impropias que se han testificado en esta audiencia”, argumentó Harris tras conocer las irregularidades que cometieron miembros de su equipo.

La declaración de Harris llegó un día después de que su hijo proporcionara documentos a la junta electoral que mostraban que había advertido a su padre sobre Leslie McCrae Dowless, la mujer en el centro del escándalo del fraude.

Harris apuntó que no consideró en ese momento que las preocupaciones de su hijo fueran una advertencia, sino una simple “conversación familiar”, de acuerdo a los medios.

El noveno distrito de Carolina del Norte ha estado sin representante en la Cámara Baja del país desde noviembre, mes en el que se celebraron los comicios legislativos.

Pese a que Harris se impuso al demócrata Dan McCready por menos de mil votos, la junta electoral estatal se negó a certificar los resultados e inició una investigación sobre las denuncias de fraude de la campaña del republicano.


Anuncio