Anuncio

El Cervantes de Nueva York acoge una muestra de arte catalán contemporáneo

Share
EFE

El Instituto Cervantes de Nueva York acogerá a partir del 7 de marzo y por primera vez una muestra de arte catalán contemporáneo, con once piezas creadas a propósito para la ocasión a iniciativa del publicista Luis Bassat.

“Artistas de Mataró de la Colección Bassat exponen en Nueva York” presenta las obras del fotógrafo Ramon Manent y de los pintores Josep Maria Codina, Rosa Codina-Esteve, Jordi Prat Pons, Josep Serra, Marc Prat y Perecoll, según indicó la institución en un comunicado.

La muestra, comisariada por Núria Poch y con texto de presentación del crítico Pere Pascual, está producida por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró y sus piezas serán donadas al Cervantes una vez concluya la exhibición, el 31 de marzo.

Anuncio

La Colección Bassat, reunida por Carmen y Luis Bassat a lo largo de más de cuatro décadas, comprende unas 3.000 obras y constituye uno de los fondos más representativos del arte contemporáneo hecho en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XX.

Desde 2010, la colección se expone en la Nau Gaudí de Mataró, una antigua nave de blanqueo de algodón construida en 1883 conocida por ser el punto de partida en la trayectoria del arquitecto Antoni Gaudí.

En un vídeo promocional del consorcio, los siete artistas expresan su agradecimiento al publicista: “Creo que es importante promover a los artistas locales fuera de su ciudad, de Cataluña o España porque hay un gran valor de muchos artistas locales que por dificultad pasan desapercibidos”, dice Ramón Manent.

“Este grupo va a tener un nombre y va a ser los pintores de Nueva York”, asegura Perecoll.

La Colección Bassat y el Consorcio se dedican a conservar y divulgar el panorama artístico catalán desde la posguerra hasta nuestros días, con especial atención a artistas de Mataró y la comarca del Maresme, a menudo relegados a museos de la región debido a un “vacío cronológico”, agrega la nota.

Anuncio