Anuncio

Ejército bloqueó acceso a internet a una organización rusa durante elecciones

Share
EFE

Un cibercomando del Ejército bloqueó el acceso a internet a una entidad rusa que supuestamente buscaba interferir y “sembrar discordia” en las elecciones legislativas de 2018, informó hoy el diario The Washington Post.

Al parecer, el bloqueo se llevó a cabo contra la “Agencia de Investigación de Internet” (IRA, en sus siglas en inglés), una compañía rusa con sede en la ciudad de San Petersburgo, cuya actividad consiste en generar influencia política en la red que beneficie los intereses geopolíticos y económicos de Rusia.

Cuestionado por Efe, un portavoz del Comando Cibernético rechazó comentar “operaciones clasificadas”, pero aseguró que el Pentágono continuará trabajando “junto con todo el Gobierno” para “defender” las elecciones y las instituciones democráticas del país ante cualquier “influencia maligna extranjera”.

Anuncio

IRA fue ampliamente analizada en un informe firmado por la Comunidad de Inteligencia en enero de 2017, que la describió como una entidad “vinculada con la inteligencia rusa” que funcionaba a modo de “granja de troles” en internet.

Según la versión pública del documento, el patrocinador principal de esta organización es un oligarca no identificado cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, que tras apoyar las acciones rusas en Ucrania comenzó su actividad en el país al respaldar al ahora presidente, Donald Trump, desde el comienzo de su campaña electoral a finales de 2015.

“Básicamente, desconectaron a la agencia rusa (IRA)”, reveló al rotativo una fuente conocedora del tema que habló bajo condición de anonimato.

Esta acción es parte de la primera ofensiva cibernética contra Rusia diseñada para frustrar los intentos de ese país de interferir en los procesos legislativos nacionales, explicaron los funcionarios del Ejercito.

La operación habría sido coordinada por el Comando Cibernético estadounidense, creado en 2009 por la agencia de Seguridad Nacional y reforzado en los últimos años por el Gobierno de Trump y el Congreso para ampliar sus capacidades ofensivas en la red.

No obstante, algunos analistas se mostraron escépticos con el valor disuasorio de esa acción, ya que las tácticas de Rusia están evolucionando.

“Esta operación sería un pinchazo más molesto que disuasorio a largo plazo”, consideró el experto de Estudios Estratégicos de la Universidad Johns Hopkins Thomas Rid, en declaraciones a The Washington Post.

Algunos funcionarios argumentaron que una “gran disuasión estratégica” no es siempre la meta.

“Parte de nuestro objetivo es lanzar un pequeño balón, inyectar un poco de fricción, sembrar confusión”, defendió un funcionario del Pentágono, que aseguró que “hay valor en eso”, porque muestran “lo que está en el ámbito de lo posible.”

“Ya no es la vieja forma de hacer negocios”, afirmó.

Anuncio