Anuncio

Arranca discusión para establecer plantas de energía nuclear en Puerto Rico

Fotografía de archivo que muestra a un empleado de Energía Eléctrica de Puerto Rico mientras trata de reparar algunos cables destruidos tras el paso del huracán María, en el municipio de Naguabo (Puerto Rico). EFE/Archivo

Fotografía de archivo que muestra a un empleado de Energía Eléctrica de Puerto Rico mientras trata de reparar algunos cables destruidos tras el paso del huracán María, en el municipio de Naguabo (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La Comisión de Gobierno de la Cámara baja de Puerto Rico arrancó hoy las vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 1189, que propone establecer plantas de energía nuclear en la isla, como un sustituto de electricidad tras la devastación del sistema eléctrico causado por el huracán María.

El autor de la medida y portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, explicó en un comunicado que hace varios meses recibió la visita del grupo The Nuclear Alternative Project.

Este grupo, según agregó, está compuesto por ingenieros puertorriqueños y expertos en tecnología nuclear, que se mostraron preocupados por el colapso del sistema eléctrico en la isla tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

El grupo, igualmente, le presentó a Rodríguez una alternativa, presuntamente más segura y costo-efectiva, como la de la instalación de plantas nucleares en la isla.

“Yo me comprometí a radicar la resolución porque creo que uno debe atreverse. Uno tiene que provocar estos temas”, dijo.

“Lo importante es que podamos discutir esto públicamente, que no se haga en cuartos oscuros. Que se abra a la discusión pública y si cualquier grupo ambientalista quiere participar de la misma, puede solicitar el espacio que nosotros lo vamos a atender en la Cámara de Representantes”, afirmó el legislador.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Edwin Rivera, señaló que a pesar de que las nuevas tecnologías nucleares que están por salir al mercado son más económicas y su impacto al medioambiente es mínimo, las mismas son más compactas y con una menor capacidad de generación de lo que necesita el mercado.

Dijo además que la nueva tecnología de plantas nucleares modulares ha sido validada por entes gubernamentales en Estados Unidos y en la Unión Europea.

Sin embargo, aseguró que no tenía a la mano la información de que hayan establecido u operado alguna, por lo cual, tuvo sus reservas al favorecer que sea Puerto Rico la primera jurisdicción en implementarlo.

Mientras, el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés, recomendó que antes de que se apruebe cualquier medida relacionada a energía nuclear, debe haber una evaluación sobre su viabilidad tomando en cuenta si la topografía y geografía es la adecuada para ubicar una planta nuclear en un área propensa a temblores y huracanes.

“La protección de las personas y el ambiente en un país que tiene una planta de energía nuclear debe sostenerse en un marco regulatorio sólido que abarque en su regulación la seguridad de todas las instalaciones de energía nuclear”, sostuvo.

Mientras, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el ingeniero Pablo Vázquez, afirmó que la utilización de energía nuclear como fuente de energía ha tenido adelantos significativos, tanto en el área de seguridad, como en la disposición de residuos nucleares.

La Comisión de Gobierno de la Cámara baja continuará con su estudio, mañana, miércoles, con la comparecencia de la compañía The Nuclear Alternative Project, que expondrá la alternativa nuclear para la isla.


Anuncio