Anuncio

Exdirectivo de la OTAN ve “políticamente discutible” el fin del tratado INF

El general de la Fuerza Aérea John Hyten afirmó hoy que Rusia ha abocado a Washington a abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) al no entender que "se necesitan dos para implantar un acuerdo". EFE/Archivo

El general de la Fuerza Aérea John Hyten afirmó hoy que Rusia ha abocado a Washington a abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) al no entender que “se necesitan dos para implantar un acuerdo”. EFE/Archivo

EFE

El exvicesecretario general de la OTAN Alexander Vershbow calificó hoy de “políticamente discutible” la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirarse del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, en inglés), aunque sostuvo que es una medida “legalmente justificada”.

“La decisión de la Administración de retirarse del tratado está legalmente justificada, pero creo que es políticamente discutible”, declaró este martes Vershbow durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Vershbow, que entre 2001 y 2005 ejerció el cargo de embajador de EE.UU. ante Rusia, consideró que el Kremlin violó “claramente” los términos del acuerdo, que es lo que en última instancia llevó al presidente Donald Trump a anunciar el pasado 1 de febrero que Washington se retirará del tratado en un plazo de seis meses.

El diplomático reconoció que ve “cierta lógica” en la decisión de la Casa Blanca al considerar que es “difícil justificar” el verse sometido a las condiciones del INF cuando la otra parte no lo hace.

Sin embargo, Vershbow puso en duda la idoneidad de esta decisión puesto que, según dijo, el fin del tratado supone un “regalo político” para el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que le permitirá “escapar” de las limitaciones del acuerdo bilateral.

“Nuestra retirada del tratado le dará vía libre a Rusia para desplegar rápidamente sus misiles de crucero y su nuevo armamento supersónico sobre el terreno”, opinó.

El vicesecretario general de la Alianza Atlántica (2012-2016) advirtió, además, de que, a diferencia de “los líderes soviéticos” de los años 70 y 80, el presidente Putin “parece estar más dispuesto” a recurrir a su arsenal nuclear para debilitar a la OTAN y para restablecer el dominio ruso sobre sus vecinos.

Las palabras de Vershbow se produjeron apenas unas horas después de que el responsable del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas, el general John Hyten, afirmara ante el Senado que el fin del acuerdo se debe a que el Kremlin no es capaz de aceptar que “se necesitan dos para implantar un tratado”.


Anuncio