Anuncio

Home Depot gana 11.121 millones de dólares en 2018, un 28,9 % más que en 2017

Vista de una tienda de Home Depot en Los Ángeles, EE.UU. EFE/Archivo

Vista de una tienda de Home Depot en Los Ángeles, EE.UU. EFE/Archivo

EFE

Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, cerró el año 2018 con un beneficio neto de 11.121 millones de dólares, un 28,9 % más interanual, pero no cumplió con las expectativas del Wall Street, sobre todo en el último trimestre.

La empresa de Atlanta (Georgia) se anotó hasta el cierre de su último ejercicio fiscal, el pasado 3 de febrero, una ganancia neta por acción de 9,73 dólares, por encima de los 7,29 del año precedente, cuando se embolsó 8.630 millones.

La facturación de Home Depot en el conjunto del año alcanzó los 108.203 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7,2 % con respecto a los 100.904 millones de dólares que ingresó 2017.

Los analistas apuntan que al subir los precios del mercado inmobiliario en EE.UU., menos compradores han acudido a comprar materiales para acometer proyectos de renovación.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, a los que más atención prestaba este martes Wall Street, la compañía tuvo un beneficio de 2.344 millones de dólares (2,09 dólares por acción), 31,8 % superior a los 1.779 millones (1,52 dólares) del mismo período de 2017.

Los ingresos de la compañía se elevaron entre diciembre y febrero pasados un 10,9 % hasta situarse en 26.491 millones de dólares, al tiempo que sus costes de producción subieron un 15,2 %, hasta 5.649 millones.

Por su parte, las ventas en las tiendas de Home Depot abiertas durante este último año aumentaron un 3,2 %, cifra inferior al crecimiento del 4,5 % que vaticinaban los analistas, que en general no quedaron satisfechos con el último trimestre.

Home Depot dijo que hubo un 7,7 % más de transacciones que durante el último trimestre, mientras que la factura promedio de los compradores aumentó un 2,5 %, hasta los 65,59 dólares.

La multinacional también anunció un aumento de dividendos del 32 %, a 1,36 dólares por acción, y un nuevo programa de recompra de acciones por 15.000 millones.

En sus perspectivas para el año fiscal 2019, la compañía dijo que espera ganar 10,03 dólares por acción, algo por debajo de las previsiones de los analistas.

El consejero delegado de Home Depot, Craig Menear, afirmó en una conferencia telefónica posterior a la presentación de resultados que el “clima húmedo” en el país durante el trimestre ha afectado a sus ventas, ya que retrasa los proyectos.

No obstante, agregó que la visión de la salud de la economía y el consumidor de Home Depot, así como el impulso de sus inversiones estratégicas, refuerzan sus estimaciones para los objetivos del año.

La compañía ha estado gastando de manera agresiva para aumentar su negocio de comercio electrónico y reducir el plazo de entrega, el tiempo que tarda en enviar los envíos a los hogares de los clientes.

El año pasado, Home Depot se benefició durante el cuarto trimestre de la venta de más electrodomésticos. A medida que el número de tiendas de Sears continúa reduciéndose, se espera que Home Depot continúe teniendo una mayor participación de ese mercado.

Los resultados no estuvieron a la altura de lo esperado por los analistas, que castigaban a la firma cotizada en el Dow Jones de Industriales con un retroceso del 3,23 % poco después de la apertura de la sesión.


Anuncio