Anuncio

Exiliados venezolanos critican a Grupo de Lima por rechazar uso de la fuerza

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) mostró hoy su "desacuerdo" con la decisión del Grupo de Lima de rechazar el uso de la fuerza para propiciar la transición a la democracia en Venezuela. EFE/Archivo

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) mostró hoy su “desacuerdo” con la decisión del Grupo de Lima de rechazar el uso de la fuerza para propiciar la transición a la democracia en Venezuela. EFE/Archivo

EFE

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) mostró hoy su “desacuerdo” con la decisión del Grupo de Lima de rechazar el uso de la fuerza para propiciar la transición a la democracia en Venezuela.

Veppex, con sede en Miami, señaló en un comunicado que los acontecimientos del sábado pasado, cuando los “mercenarios de Nicolás Maduro asesinaron a personas inocentes y quemaron la ayuda humanitaria”, confirman que la “dictadura armada” venezolana “debe ser sometida por la fuerza”.

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, indicó que, si bien el Grupo de Lima reconoce que en Venezuela impera una dictadura, “está obviando el principio de intervención humanitaria”, el cual, en opinión del exiliado, “debe ser acompañado de custodia militar” para que la ayuda pueda llegar a la población.

“La intervención humanitaria puede ser realizada de manera unilateral por cualquier país y existen ejemplos de cómo ha sido empleada en el mundo”, agregó Colina.

Por todo ello, Veppex instó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a que, de igual manera que solicitó ayuda humanitaria, pida ahora la “intervención militar humanitaria” para que los alimentos y las medicinas lleguen a la población venezolana.

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá para estrechar el “cerco diplomático” a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

En uno de los 18 puntos que integran la declaración del Grupo de Lima en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela se reitera que la “transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.


Anuncio