Anuncio

Los votantes de Chicago acuden a las urnas para elegir al sucesor de Emanuel

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. EFE/Archivo

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. EFE/Archivo

EFE

Los votantes en Chicago acuden hoy a las urnas para elegir al sucesor del alcalde Rahm Emanuel en unos comicios que se presentan muy reñidos y que, según los sondeos, podrían ir a una segunda vuelta el próximo 2 de abril.

Entre los catorce candidatos, tres de ellos parten con ventaja en las encuestas, aunque se prevé que ninguno alcanzará el 50 % de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta.

Según una encuesta publicada este domingo por Change Research apunta a un triple empate, con el 14 % de los votos, entre la afroamericana Toni Preckwinkle, presidenta de la Junta de Comisionados del condado de Cook; el exsecretario de comercio Bill Daley, hijo y hermano de los Daley que gobernaron Chicago durante más de 40 años, y la exfiscal federal Lori Lightfoot.

A continuación aparece la controladora del estado de Illinois, Susana Mendoza, con el 10 %, y el también hispano Gery Chico (9 %), quien se postula después de haber perdido en 2011 contra Emanuel, excongresista y exjefe de gabinete del presidente Barack Obama.

La muestra, realizada entre el 22 y 24 de este mes, tiene un margen de error del 3,7 %, por lo que estos cinco candidatos podrían ir a la segunda vuelta de unas elecciones no partidistas en la que todos los aspirantes tienen vinculación con los demócratas.

Los centros de votación abrieron a las 6 am hora local (7 am EST) y permanecerán abiertos hasta las 7 pm hora centro (8 am EST).

Chicago tiene 1,5 millones de votantes registrados, pero se anticipa que la participación será baja en una jornada marcada por la nieve y las gélidas temperaturas previstas.

Emanuel sacudió el tablero político local cuando decidió no buscar un tercer mandato, lo que puso en marcha la búsqueda de un sucesor con 14 postulantes a la Alcaldía de la tercera ciudad más populosa del país.

Además de votarse al nuevo alcalde, también se escogerán el secretario y tesorero municipal y los 50 concejales.


Anuncio