Anuncio

?Que vienen los Ingebrigtsen!

Share
EFE

Sólo habían transcurrido cuatro días desde que acabó en Birmingham con el viejo récord mundial de Hicham El Guerruj, cuando el nuevo plusmarquista de 1.500 bajo techo, el etíope de 19 años Samuel Tefera, sufrió en Dusseldorf la primera derrota de su reinado.

Su verdugo no fue un africano, ni un mediofondista en la cumbre de su madurez. Fue un chico noruego incluso un año más joven que él y cuyo nombre en las listas de salida siembra el pánico en cualquier competición europea: Jakob Ingebrigtsen, el menor de los tres hermanos que campan por sus respetos en Europa.

La semana anterior a su explosión en 1.500 (3:31.04), Tefera se había quedado en Nueva York a una sola centésima del récord mundial de la milla y tal vez pensó que en Dusseldorf, donde expiraba el World Indoor Tour el 20 de febrero pasado, estaba a salvo de toda contingencia.

Anuncio

Craso error, porque alineados en la salida del 1.500 había dos Ingebrigtsen, Jakob y Filip, el menor y el intermedio. El más joven, especialmente, tiene a gala no respetar de antemano ninguna jerarquía sobre la pista.

Tefera se pegó a las liebres, con los dos noruegos impasibles en el grupo y cuando el último “pacemaker” se retiró, el etíope abrió un pequeño hueco con el resto, a dos vueltas del final. Pero la seguridad no existe cuando un Ingebrigtsen está en pista. Jakob fue limando la diferencia sin prisas, centímetro a centímetro, para alcanzar el último giro respirando en el cogote del etíope.

En la última curva, Jakob se emparejó con Tefera y le sometió en la breve recta final para ganar con nuevo récord noruego absoluto y mundial sub-20 (3:36.02). El plusmarquista mundial sénior hubo de conformarse con el segundo puesto (3:36.34).

Henrik y Filip ya eran atletas consagrados cuando Jakob empezaba a romper moldes desde edad muy temprana. El 27 de mayo de 2017 se convirtió, con 16 años, en el atleta más joven de la historia que bajaba de los 4 minutos en la milla (3:58.07), pero sus marcas, increíbles para su edad, abarcaban todas las pruebas del mediofondo (en sala o al aire libre), el cross o los 3.000 m obstáculos.

El año pasado, en el Olímpico de Berlín, ganó con insólito desparpajo los títulos europeos absolutos de 1.500 y 5.000 (en esta última distancia, con su hermano mayor, Henrik, segundo), y ahora pretende repetir en Glasgow la hazaña bajo techo, ganando los 1.500 y los 3.000.

Jakob y Philip sostendrán en Glasgow una batalla fraternal en 1.500, y en el 3.000 coincidirán los tres hermanos con la esperanza, tal vez, de marcar un hito histórico barriendo con todas las medallas para casa.

Los Ingebrigtsen han revolucionado el mediofondo europeo, y el más pequeño se empeña en desmentir la supuesta inferioridad genética de la raza blanca frente a los africanos. Bajo la mano férrea de su padre, Gjert, que somete a sus retoños a durísimas sesiones de entrenamiento, la terna ha convertido a Noruega en primera potencia continental del mediofondo, heredera de Gran Bretaña y España.

Henrik, de 28 años, fue campeón de Europa de 1.500 en 2012 y tiene otras cinco medallas continentales; Filip, de 25, fue campeón de la misma distancia en 2016 y bronce mundial en 2017; Jakob, de 18, tiene dos oros europeos como júnior, otros dos como sénior y tres más en campo a través.

Después de la frialdad con que ajustició a Tefera en Dusseldorf, las apuestas para Glasgow están claramente del lado de Jakob en ambas distancias, aunque en 1.500 tendrá un rival de cuidad en el polaco Marcin Lewandowski, defensor del título europeo bajo techo, que ha corrido este año en 3:36.50 y tiene un formidable remate.

El español Saúl Ordóñez, medallista de bronce en el último Mundial bajo techo en 800 metros, se estrenará en el 1.500 en unos Europeos acompañado por Jesús Gómez, reciente campeón de España, y el veterano Kevin López, actual plusmarquista nacional de 800.

El panorama del 3.000 se complica para España con las bajas de Adel Mechaal, actual campeón de Europa, que ha renunciado a la campaña en pista cubierta, y de Toni Abadía (por lesión), que tenía la segunda mejor marca del año entre los participantes (7:47.60).

Los tres Ingebrigtsen aparecen entre los inscritos en el 3.000, aunque sólo Filip presenta marca este año (7:49.73). Henrik y Jakob aún no se han estrenado en la distancia esta temporada, pero nadie duda que estarán en la puja por las medallas. José Antonio Diego

Anuncio