Anuncio

Retiran de la selección de Puerto Rico el número 14 que usó Raymond Dalmau

El ex baloncestista Raymond Dalmau (d) recibe una camiseta enmarcada de parte del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico Yum Ramos (i) como parte de un homenaje este lunes, antes del juego parte de la clasificación al Campeonato Mundial de Baloncesto China 2019 entre Puerto Rico y Uruguay, en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan (Puerto Rico). EFE

El ex baloncestista Raymond Dalmau (d) recibe una camiseta enmarcada de parte del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico Yum Ramos (i) como parte de un homenaje este lunes, antes del juego parte de la clasificación al Campeonato Mundial de Baloncesto China 2019 entre Puerto Rico y Uruguay, en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan (Puerto Rico). EFE

EFE

La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) retiró este lunes el número 14 que el exjugador Raymond Dalmau utilizó durante 15 años en la selección nacional.

El presidente de la FBPUR, Yum Ramos, dirigió la ceremonia en la que destacó que el organismo deportivo proseguirá con su compromiso de resaltar la carrera de los baloncestistas puertorriqueños “que han hecho historia”.

“Gracias por hacer patria y representar a Puerto Rico dignamente”, expresó Ramos en el acto que se llevó a cabo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, previo al partido entre Puerto Rico y Uruguay, cuyo ganador obtendría el pase directo al Mundial de China'19.

Dalmau, por su parte, agradeció a Ramos y a la FBPUR por el homenaje.

“Me siento honrado con esta distinción y más honrado de estar en el Coliseo donde tuve muchos años participando como jugador y dirigente. Gracias a los ‘fans’ que nos apoyaron y siguen apoyando al equipo de Puerto Rico”, agregó el también extécnico de la selección boricua.

Dalmau nació en San Juan, pero poco tiempo después su madre y él se fueron a vivir a Nueva York.

Allá, Dalmau se desarrolló como baloncestista, específicamente en la escuela -la Benjamin Franklin High School- y en las canchas de baloncesto de Harlem, donde adquirió malicia y guerreaba contra jóvenes mayores que él y donde se desarrollaron decenas de jugadores que llegaron a la NBA .

Así, Dalmau continuó practicando en el barrio y en la escuela, con miras a jugar en el Manhattan Junior College.

Sin embargo, en el año de 1966 el líder recreativo de Nueva York, Ramón Maldonado, y el entonces jugador de los Piratas de Quebradillas Raymond Burgos llegaron hasta donde Dalmau, quien se encontraba con su amigo, el también baloncestista Neftalí Rivera.

Burgos andaba en Nueva York reclutando baloncestistas jóvenes de origen puertorriqueño para que jugaran con los Piratas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), liga de Puerto Rico.

A ambos, Burgos les ofreció jugar con los Piratas, pero la decisión la tenían que tomar ese mismo día.

Rivera rechazó la oferta, pero Dalmau se interesó y le dijo a Burgos y a Maldonado que tenían que hablar con su madre.

Fue entonces que los tres llegaron hasta el apartamento de Dalmau, y Burgos y Maldonado comenzaron a conversar con la madre del joven deportista, hasta que la convencieron.

El 22 de junio de 1966 Dalmau regresó a Puerto Rico, incluyéndose en un grupo de “nuyorricans” que llegaron a la isla a exhibir sus dotes deportivos aprendidos en las canchas de Harlem.

En Quebradillas, un municipio en la costa norte de la isla, fue donde desde entonces Dalmau germinó su carrera profesional con los Piratas.

Rivera, posteriormente fue reclutado por los Piratas, conformando entonces con Dalmau uno de los mejores dúos -y posiblemente el mejor- en la historia del baloncesto de Puerto Rico.

Dalmau terminó jugando con los Piratas 20 temporadas, ganando cuatro campeonatos y obtuvo tres premios como “Jugador Más Valioso”.

También jugó en varios torneos internacionales, incluyendo tres Juegos Olímpicos -México ’68, Múnich'72 y Montreal'76-, tres Mundiales, cuatro Juegos Panamericanos y cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Luego de su retirada en el BSN, Dalmau fue reclutado para dirigir en dicha liga, así como a la selección de Puerto Rico, con la que tuvo la dicha de dirigir en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, donde se estrenó el famoso “Equipo de ensueño” de Estados Unidos y por primera vez compitieron jugadores de la NBA.


Anuncio