Anuncio

Presidente Cámara baja de P.Rico lamenta decisión judicial sobre la Junta

Share
EFE

El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, lamentó hoy la decisión del Tribunal de Apelaciones para el primer circuito de Estados Unidos (el pasado viernes 22 de febrero), que desestimó una demanda de la Legislatura de Puerto Rico y que establece que no sobrepasó sus poderes.

El cuerpo legislativo reclamaba que la Junta de Supervisión excedió sus poderes en el desarrollo y certificación del Plan Fiscal y el Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2019.

La Ley PROMESA “concede a la Junta de Supervisión la autoridad exclusiva de certificar planes fiscales y presupuestos territoriales para Puerto Rico”, según la decisión del Primer Circuito, recuerda hoy en un comunicado la JSF.

Anuncio

“La decisión de los jueces asociados del Tribunal Apelativo en Boston es una errónea, que atenta contra los principios básicos del sistema republicano de gobierno que nos rige”, subrayó Méndez en un comunicado.

“La determinación deja claro, una vez más, lo asqueante de nuestra condición colonial, algo que hemos denunciado por décadas. La Junta de Supervisión Fiscal sí tomó venganza contra la Cámara de Representantes y el Senado por no aprobarles una pieza de legislación. No me cabe la menor duda que eso quedó totalmente demostrado. La Junta se excedió en su mandato, según fue estipulado en la Ley PROMESA y es por eso que entendemos que Boston se equivocó”, indicó.

Anuncio