Anuncio

Exigen autonomía para Fiscalía mexicana al investigar crímenes a periodistas

El abogado de la organización Artículo 19 Leopoldo González (i), y Jorge Sánchez, hijo del periodista secuestrado y posteriormente asesinado Moisés Sánchez, participan en la presentación de un exhaustivo informe en que se relatan seis casos mediáticos de ataques contra la libertad de expresión que permanecen impunes, este lunes, en Ciudad de México (México). EFE

El abogado de la organización Artículo 19 Leopoldo González (i), y Jorge Sánchez, hijo del periodista secuestrado y posteriormente asesinado Moisés Sánchez, participan en la presentación de un exhaustivo informe en que se relatan seis casos mediáticos de ataques contra la libertad de expresión que permanecen impunes, este lunes, en Ciudad de México (México). EFE

EFE

La organización de periodistas Artículo 19 exigió este lunes que la nueva Fiscalía General de la República de México tenga “plena autonomía” del poder político para investigar los casos de violencia contra reporteros en el país.

“No va a haber verdadera democracia hasta que haya Estado de derecho y plena vigencia de los derechos humanos”, dijo en rueda de prensa el subdirector de la organización Leopoldo Maldonado, quien lamentó que 99 % de los delitos contra periodistas no se esclarecen.

Según datos de Artículo 19, durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) fueron asesinados 25 periodistas, durante la de Felipe Calderón (2006-2012) fueron 48, durante la de Enrique Peña Nieto (2012-2018) murieron 47 y en los tres meses de mandato de Andrés Manuel López Obrador ya han fallecido tres informadores.

“La impunidad es una condición sine qua non para el funcionamiento del sistema político mexicano”, aseveró Maldonado, quien sostuvo que este sistema necesita a “periodistas amedrentados”.

Por ello, pidió a la Fiscalía General, creada recientemente, que luche contra la “impunidad”, garantice su autonomía del Gobierno y capacite a su personal en cuanto a derechos humanos, técnicas de investigación y trato con las víctimas de violencia.

También criticó el trato que tiene con los periodistas López Obrador, quien recurrentemente critica a medios de comunicación conservadores y los tacha de “prensa fifí".

“El problema va a ser que estas expresiones van a polarizar aún más las condiciones de vulnerabilidad y de violencia contra la prensa”, señaló.

Artículo 19 presentó este lunes un exhaustivo informe en que relata seis casos mediáticos de ataques contra la libertad de expresión que permanecen impunes.

Maldonado estuvo acompañado, entre otros, de Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, quien el 2 de enero de 2015 fue secuestrado por seis sujetos armados en su domicilio del oriental estado de Veracruz y posteriormente asesinado.

“En México no hay interés de resolver casos de asesinatos a periodistas. No sabemos si por incompetencia o por complicidad”, denunció Jorge Sánchez, quien lleva años batallando para esclarecer el asesinato de su padre.

Sostuvo que hay datos sobre el autor intelectual del crimen pero “no se ha detenido”, mientras que quien fuera alcalde del municipio de Medellín de Bravo en el momento del asesinato permanece “prófugo” y la Fiscalía de Veracruz lo ha estado “protegiendo”.

“Mientras no se termine el ciclo de impunidad que existe, van a continuar asesinando a periodistas”, concluyó.

También contó su caso Patricia Espinosa, cuyo hermano, el fotoperiodista Rubén Espinosa, fue asesinado el 31 de julio de 2015 en un domicilio de Ciudad de México, a donde había huido por los hostigamientos que recibía en Veracruz.

“Hay evidencias de intimidaciones a mi hermano pero las autoridades no han demostrado ningún interés en investigar la labor periodística que desempeñaba”, deploró.

Explicó que los familiares de las víctimas quieren “un reconcomiendo que tenga en aras de la justicia y el compromiso de hacer una buena investigación”.


Anuncio