Anuncio

Chicago elige este martes nuevo alcalde en reñida disputa con 14 aspirantes

Los votantes en Chicago elegirán este martes a su próximo alcalde entre una terna de catorce candidatos, de los cuales cuatro de ellos parten con ventaja en las encuestas, incluida la hispana Susana Mendoza. EFE/Archivo

Los votantes en Chicago elegirán este martes a su próximo alcalde entre una terna de catorce candidatos, de los cuales cuatro de ellos parten con ventaja en las encuestas, incluida la hispana Susana Mendoza. EFE/Archivo

EFE

Los votantes en Chicago elegirán este martes a su próximo alcalde entre una terna de catorce candidatos, de los cuales cuatro de ellos parten con ventaja en las encuestas, incluida la hispana Susana Mendoza.

En una jornada en la que se anticipa una baja participación, los últimos sondeos de las cadenas NBC/Telemundo muestran que ninguno de los candidatos alcanzará el 50 % de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, por lo que sería necesario una segunda manga, a celebrarse el 2 de abril.

La encuesta la lidera la afroamericana Toni Preckwinkle, presidenta de la Junta de Comisionados del condado de Cook, con el 14 %, seguida de cerca por el exsecretario de comercio Bill Daley (13%), hijo y hermano de los Daley que gobernaron Chicago durante más de 40 años.

Luego están la controladora del estado de Illinois, Susana Mendoza (12%), la exfiscal federal Lori Lightfoot (10%) y el también hispano Gery Chico (9%), quien se postula después de haber perdido en 2011 contra el regidor, Rahm Emanuel, excongresista y exjefe de gabinete del presidente Barack Obama.

Los indecisos continuaban en el 19 %, con lo que no se puede aventurar quiénes pasarán a la segunda vuelta para decidir al sucesor de Emanuel, hasta que se cuente la totalidad de los votos enviados por correo.

Jim Allen, vocero de la Junta de Elecciones de Chicago, dijo que se esperan unos votos 100.000 anticipados, mientras que el voto por correo era impreciso porque de las 62.000 boletas solicitadas por los registrados solamente fueron devueltas 26.000.

Chicago tiene 1,5 millones de votantes registrados, pero se anticipa que la participación mañana no superará el 34 %.

Allen dijo que las bajas temperaturas y la nevada previstas podrían ser un factor en la participación en las urnas.

Emanuel sacudió el tablero político local cuando decidió no buscar un tercer mandato, lo que puso en marcha la búsqueda de un sucesor con 14 postulantes a la Alcaldía de la tercera ciudad más populosa del país.

Además de votarse al nuevo alcalde, también se escogerán el secretario y tesorero municipal y los 50 concejales.


Anuncio