Anuncio

Banderas monumentales de México distinguen varias puntos del país

Efectivos del ejercito mexicano confeccionan banderas monumentales. EFE/Archivo

Efectivos del ejercito mexicano confeccionan banderas monumentales. EFE/Archivo

EFE

El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, es uno de los 15 puntos donde ondean banderas monumentales de México y su cuidado requiere un tratamiento especial por parte de un grupo de expertos del Ejército Mexicano y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las banderas miden 50 metros de largo por 26 metros de ancho y pesan unos 200 kilos, mientras que cada asta donde es izada mide más de 100 metros de altura.

El 64 batallón de infantería de Cancún abrió sus puertas para enseñar el taller de costura donde se da mantenimiento a las banderas que utilizan en sus ceremonias cívicas y especialmente para la bandera monumental que se localiza en la avenida Kukulcán, de la zona hotelera de Cancún.

Con varias semanas de anticipación, el Ejército inician los preparativos para llegar al 24 de febrero, fecha en la que en México se celebra el “Día de la Bandera”.

“Se celebra el Día de la bandera como una fecha importante toda vez que son tres símbolos patrios los que nos rigen, lo que es el escudo, la bandera y el himno nacional”, comentó a medios el coronel de infantería, diplomado del Estado Mayor, Rafael Corona Valencia, encargado de revisar cada uno de los cortes y uniones que tiene el lienzo patrio.

“Por su ubicación y los embates de los fuertes vientos, las banderas requieren de un tratamiento más intensivo para evitar que sufra daños mayores o se desgarre, como ya ha sucedido”, explicó el cabo de infantería René de la Cruz Córdova.

“La bandera mide 50 metros de largo y 26 metros de ancho y su peso es de 200 kilos y el personal que se necesita para izarla o para arriarla son 45 soldados”, añadió.

El militar recordó la bandera es fabricada en la ciudad de México y posteriormente es envida a las unidades militares donde le dan mantenimiento y la revisan con sumo cuidado.

Explicó que es el mantenimiento es preventivo y consiste en una revisión minuciosa, centímetro a centímetro, para buscar cualquier tipo de rasgadura o daño para que pueda ser reparada de inmediato.

Según detalla, la bandera monumental sólo se iza en fechas especiales o importantes.

Por su ubicación, la bandera monumental de Cancún es visible desde toda la zona hotelera, edificios altos ubicados en el centro de la ciudad e incluso se puede apreciar desde Isla Mujeres o en altamar.

Cuando fue instalada en el kilómetro 5 de la zona hotelera, en de enero de 1998 en la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, formó parte de un programa que buscaba enaltecer los símbolos patrios y fortalecer la identidad nacional.

Entre los mexicanos y algunos visitantes extranjeros, tanto la ceremonia para izar como para levantar la bandera causa gran expectación debido a la cantidad de la personas que participan y al tamaño de la bandera.

Otras banderas monumentales se localizan en el Zócalo, el Campo Militar Marte y el Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México,Tijuana, Baja California; en la ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila.

La bandera nacional simboliza la proclamación de la Independencia de México, hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, en Iguala, en el actual estado de Guerrero.


Anuncio