Anuncio

Autorizan 20 millones dólares en proyectos infraestructuras aguas en P.Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) autorizó la financiación de 20 millones de dólares correspondientes a proyectos de infraestructura para el manejo de aguas limpias y conservación ambiental.

“Parte de nuestra misión con las comunidades más vulnerables luego del paso del huracán María es construir de forma más resiliente. Con estos fondos nos aseguramos de que, mientras resolvemos problemas antiguos, también las comunidades se encuentren mejor preparadas ante futuros eventos atmosféricos”, señaló Rosselló en un comunicado.

“Continuamos enfocados en conseguir todos los fondos necesarios que ayuden y aporten a la reconstrucción de nuestra isla. Ese es y seguirá siendo nuestro compromiso con todos los puertorriqueños”, dijo.

El Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias es un programa de financiación federal que fue reactivado el pasado 18 de diciembre de 2018, junto con el programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable.

Ambos programas fueron capitalizados por la administración de Rosselló Nevares con 195 millones de dólares de fondos estatales.

Dichos programas habían sido congelados y descapitalizados durante la pasada administración principalmente debido a la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), según el comunicado.

La AAFAF incluyó dichos fondos dentro del Plan Fiscal para el Gobierno Central, y también dentro del Presupuesto del Fondo General del año fiscal en curso.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Christian Sobrino, detalló que “estos programas proveen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a los municipios, y otras entidades gubernamentales una fuente de financiación accesible para desarrollar proyectos de infraestructura mediante los cuales se mejoran el acceso y manejo de agua potable y aguas limpias en las comunidades de Puerto Rico”.

En un comunicado de prensa publicado el 20 de febrero de 2019, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reconoció que la capitalización de estos fondos “es el resultado de tres años de esfuerzo dedicado entre la EPA y el Gobierno de Puerto Rico para garantizar que las comunidades de Puerto Rico cuenten nuevamente con acceso a préstamos a tasas de interés bajas para reemplazar o mejorar su infraestructura de agua antigua o insuficiente”.

El director adjunto de la Oficina de Aguas de EPA, David Ross, indicó que “estos fondos estarán disponibles para proteger la salud pública y pagar el costo de proyectos críticos”.


Anuncio