Anuncio

La recaudación de la Hacienda de P.Rico aumentó un 22 % en diciembre

Miles de puertorriqueños acuden el 15 de abril de 2014 Hacienda para entregar sus "planillas" en el último día de plazo, una cita anual que se ha convertido en un colorido festejo en el que incluso se organizan actuaciones musicales hasta la medianoche. EFE/Archivo

Miles de puertorriqueños acuden el 15 de abril de 2014 Hacienda para entregar sus “planillas” en el último día de plazo, una cita anual que se ha convertido en un colorido festejo en el que incluso se organizan actuaciones musicales hasta la medianoche. EFE/Archivo

EFE

La recaudación neta de la Hacienda de Puerto Rico correspondiente al Fondo General en diciembre de 2018 ascendió a 858 millones de dólares, un 22 % más, o 157 millones de aumento, respecto al mismo periodo del año anterior.

El secretario interino del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, informó a través de un comunicado de que al comparar los ingresos del mes con las proyecciones según el plan fiscal certificado del 29 de junio de 2018 el alza fue de 204 millones de dólares.

El funcionario indicó que con respecto a las proyecciones revisadas del plan certificado del 23 de octubre de 2018 la subida fue de 92 millones de dólares.

Las principales partidas de recaudación responsables de este comportamiento fueron las contribuciones sobre ingresos de corporaciones, el arbitrio a corporaciones foráneas de la ley 154 y los arbitrios sobre vehículos de motor.

En el caso de las corporaciones, los ingresos del mes fueron 316 millones de dólares, 108 millones de dólares más que el año anterior y 66 millones de dólares sobre la proyección revisada.

En diciembre venció para la mayoría de las corporaciones el último plazo del pago de contribución estimada del año 2018.

La cantidad de ingresos del mes en corporaciones fue el nivel más alto para diciembre desde el 2014, cuando aún se cobraba la patente nacional.

El incremento en esta partida en el mes se atribuye en parte a los negocios asociados a la recuperación del país tras el paso de los huracanes en el 2017.

En cuanto a los arbitrios de vehículos de motor, en cada uno de los meses de este año fiscal han sido respectivamente el nivel más alto desde el año fiscal 2006, o sea en los últimos 13 años.

La recaudación del impuesto del IVU a la tasa de 10,5 % en diciembre alcanzó la cantidad 225 millones de dólares.

Esta cantidad fue inferior a la de diciembre el 2017 por 5,5 millones de dólares y mayor en 4,5 millones de dólares en comparación con el 2016.


Anuncio