Anuncio

El COI va en serio: anula una prueba en India por negar visado a pakistaníes

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach. EFE/Archivo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach. EFE/Archivo

EFE

La polémica que nació el pasado noviembre por las dificultades de los karatecas kosovares para conseguir un visado y competir en España con su bandera tiene ya su primera consecuencia real: el COI ha anulado el carácter preolímpico de una prueba de tiro en la India, en cumplimiento de su amenaza de retirar competiciones a los países que impidan el acceso de los deportistas.

La Copa del Mundo de Nueva Delhi, que se prolongará hasta el 28 de febrero, tiene carácter clasificatorio para los Juegos de Tokio 2020. Dos tiradores pakistaníes que iban a disputar la modalidad de 25 m pistola rápida no recibieron, al igual que su entrenador, el visado de entrada al país por parte de las autoridades indias.

Debían competir el próximo domingo. El COI, la federación internacional (ISSF) y el comité olímpico indio han mantenido “hasta el último momento” el contacto con dichas autoridades, sin que estas hayan cambiado su postura.

Por tanto, el organismo olímpico ha decidido anular la condición de prueba puntuable para los Juegos de los 25 m pistola rápida, que repartía dos cupos para los Juegos de Tokio.

La sanción se restringe a esta medida y a esa disciplina para no perjudicar “los intereses de los otros 500 deportistas de 61 países que participan en otras pruebas y que ya están en la India para su competición”, informó el COI en un comunicado.

“La situación atenta contra los principios fundamentales de la Carta Olímpica, en particular los de no discriminación”, destacó.

En consecuencia, el COI decidió asimismo “suspender todas las negociaciones con el Comité Olímpico Indio y el gobierno sobre potenciales candidaturas para organizar competiciones y actividades relacionadas con el olimpismo en la India”, mientras la situación no cambie.

Se recomienda a todas las federaciones internacionales que procedan de la misma manera y a la de tiro, además, que proponga una alternativa para asignar las dos plazas olímpicas disponibles.

Tras la participación de los karatecas de Kosovo, país que España no reconoce, en los Mundiales de Madrid en noviembre con visados franceses y con la denominación de “atletas WKF (federación mundial)”, el COI instó a las federaciones internacionales a no conceder grandes torneos a España, a menos que el Gobierno proporcionase garantías de que Kosovo podía competir sin discriminación.

Después de varios días de polémica, España garantizó que no habría problemas en este sentido y el COI agradeció el compromiso del Gobierno, a la vez que subrayó su intención de defender siempre la autonomía del deporte, como ha hecho ahora en la India.


Anuncio