Anuncio

Florida apela decisión que permite perforación en reserva de los Everglades

Dos personas pescan en la Reserva Nacional de Vida Salvaje de Loxahatchee, una de las joyas del ecosistema de los Everglades en Florida, que puede desaparecer si queda sin efecto un acuerdo entre organismos estatales, lo que beneficiaría los intereses de la industria azucarera en la zona, según advirtió la organización ambientalista Audubon. EFE/Archivo

Dos personas pescan en la Reserva Nacional de Vida Salvaje de Loxahatchee, una de las joyas del ecosistema de los Everglades en Florida, que puede desaparecer si queda sin efecto un acuerdo entre organismos estatales, lo que beneficiaría los intereses de la industria azucarera en la zona, según advirtió la organización ambientalista Audubon. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Protección Medioambiental de Florida ha pedido una nueva audiencia a una corte de apelaciones que falló a favor de una empresa propietaria de tierras en el condado de Broward que quiere buscar petróleo en la reserva natural de los Everglades.

La agencia estatal interpuso una moción este miércoles en la que pidió a la Corte de Apelaciones del Primer Distrito floridano, con sede en Tallahassee, una “nueva audiencia” para tratar de la decisión que esta corte emitió el pasado 5 de febrero a favor de Kanter Real Estate LCC.

Dicha decisión revierte la negativa a que Kanter Real Estate perforase un pozo exploratorio en sus tierras en los Everglades emitida por el Departamento de Protección Medioambiental (DEP) de Florida en 2017.

“El Departamento está comprometido con la protección y restauración de los Everglades de Florida y trabajará con el Condado de Broward y los municipios locales para brindar asistencia técnica a medida que realizan su propias acciones respecto a este asunto”, señaló el DEP en una declaración enviada a Efe este jueves.

El miércoles el Partido Demócrata de Florida había denunciado que las autoridades medioambientales del estado no habían recurrido la decisión de la Corte de Apelaciones.

El DEP ha pedido “una solicitud para certificar el caso ante el Tribunal Supremo de Florida”, subraya la declaración enviada a Efe.

Los Everglades son un gigantesco humedal declarado reserva natural en el sur de Florida, del que depende el agua que se consume en una amplia zona del estado y la vida de más de 20 especies animales amenazadas o en peligro de extinción.

Kanter Real Estate LLC representa a la familia del empresario y banquero Joseph Kanter, propietaria de 8.100 hectáreas en los Everglades, al oeste de Miramar (Condado de Broward).

Su plan es perforar un pozo de hasta 3,6 kilómetros de profundidad, en un área de 2,4 hectáreas de su propiedad, para comprobar si existe petróleo como indican sus estudios.

El presidente de esta compañía, John Kanter, señaló que están “decididos” a llevar este proyecto a “un final exitoso” y que la decisión tanto de un juez del fuero administrativo como de la corte de apelaciones es “una confirmación adicional” de que están en “el camino correcto”, según el diario Sun Sentinel.

Por su parte, Diana Umpierre, organizadora de la restauración de los Everglades de la organización ecologista Sierra Club, expresó su satisfacción ante la moción presentada por DEP.

“El futuro del sur de Florida depende de un Everglades restaurado”, incluyendo las áreas protegidas donde la compañía quiere buscar “combustibles fósiles contaminantes”, indicó.

Los jueces del tribunal de apelación, al que recurrió Kanter Real Estate, habían considerado que el departamento descartó de manera incorrecta las razones esgrimidas por el juez del fuero administrativo E. Gary Early para recomendar la concesión del permiso, según documentos judiciales.

Early dijo que el medioambiente del lugar escogido para la perforación estaba degradado y aislado de fuentes de agua de superficie o subterráneas.

Poco antes de que se venciera el plazo para apelar el fallo del pasado 5 de febrero, 72 organizaciones cívicas, religiosas, ambientales y gubernamentales firmaron una carta dirigida al gobernador estatal, Ron DeSantis, en la que pidieron que proteja a los Everglades del proyecto de perforación.

El nuevo gobernador de Florida, que asumió el pasado 8 de enero, ha hecho de la protección de los recursos hídricos del estado una de sus banderas y a fines de enero recomendó la asignación de una partida presupuestaria de más de 625 millones de dólares con ese fin, incluyendo la restauración de la reserva de los Everglades.

El miércoles, durante un almuerzo con el Club Económico de Florida, resaltó que dicha partida es parte de un monto total de 2.500 millones de dólares para un plan restauración de los Everglades de cara a los próximos cuatro años.


Anuncio