Anuncio

La alcaldesa de San Juan se une a Sanders por el apoyo que dio a Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) el miércoles 30 d enero de 2019 en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, participa en un panel durante la última jornada de la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) el miércoles 30 d enero de 2019 en el Centro de Convenciones en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, será copresidenta del comité de campaña del senador independiente Bernie Sanders por el apoyo que el político estadounidense dio a Puerto Rico tras el huracán María y la coincidencia de agendas políticas.

Yulín confirmó hoy en entrevista con Efe que formará parte del comité de campaña de Sanders, que esta semana anunció que aspira, de nuevo, a la candidatura presidencial demócrata para destronar al actual presidente de EEUU, el republicano Donald Trump.

Bernie es uno de los aspirantes demócratas que buscan enfrentarse en los comicios de 2020 a Trump, quien se presenta a la reelección.

Yulín detalló que ya hoy mismo comenzó su trabajo de apoyo a Sanders, con quien como dijo tuvo la oportunidad de ahondar su relación tras las visitas que el veterano político estadounidense, de 77 años, hizo a la isla caribeña tras la devastación provocada por el huracán María en septiembre de 2017.

“Me meto en la política de Estados Unidos porque afecta a la de Puerto Rico”, sostuvo la mediática alcaldesa de San Juan, quien ganó popularidad a nivel internacional tras los choques que tuvo con Trump a través de las redes sociales por la que entiende pobre ayuda prestada por el Gobierno de Estados Unidos a la isla tras el devastador huracán.

“Me pidió -Sanders- apoyo y que ‘copresidiera’ la campaña”, indicó Cruz, después de destacar que hablaron sobre Puerto Rico y que el veterano político estadounidense tiene una idea clara sobre la isla caribeña.

En cuanto a qué papel va a jugar en concreto en la campaña, matizó que ayudará a dirigir el mensaje de Sanders al electorado latino de Estados Unidos, pero dejo claro que ninguno de los cuatro copresidentes de la campaña está limitado a un grupo étnico concreto, sino que se trabajará para llegar a todos los estadounidenses.

“Asumiré un rol en términos de mensaje en el espacio de los latinos”, sostuvo Cruz, que reconoció que en esta tarea podría tener que viajar, aunque, matizó, “sin interrumpir mi rol de alcaldesa” de San Juan.

“Sanders es muy competente, más que el incompetente que está en la Casa Blanca”, dijo Cruz en referencia al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Sanders sobre Puerto Rico ha sido una de las voces más fuertes y constructivas respecto al mal trato dado por Trump durante la crisis” que siguió al paso del huracán María por la isla caribeña en septiembre de 2017.

Cruz sostuvo que el haberse unido a Sanders responde además a una coincidencia de agendas y la idea compartida de querer cambios estructurales para conseguir mejores sociedades.

Indicó que esa agenda compartida pasa en el caso de Puerto Rico por salvar el seguro social, expandir el beneficio sanitario del programa Medicaid y de contar en EEUU con un sistema de inmigración más justo.

Cruz recordó que, por ejemplo, en Puerto Rico hay una gran comunidad de dominicanos que se enfrentan a problemas migratorios muy importantes, de los que están exentos los puertorriqueños por ser portadores de pasaporte de EEUU.

Subrayó que Sanders tiene propuestas para esos problemas, como también para la transformación del sistema energético de la isla, para el que rechazo su privatización.

En relación al estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a EEUU, lo que le permite cierto grado de autonomía gracias a contar con su propia constitución, mantuvo que Sanders entiende que Puerto Rico es una colonia.

Cruz dijo que pidió a Sanders que se comprometa con Puerto Rico en facilitar un proceso descolonización vinculante.

Trump, tras anunciarse la entrada en campaña de Sanders, se refirió al veterano político como “el loco Bernie”.

Este reaccionó diciendo que lo que es una “locura” es tener como mandatario a “un racista, un sexista, un xenófobo y un fraude”.

En julio de 2016, Sanders apoyó en la Convención Demócrata a su antigua rival, Hillary Clinton, quien finalmente fue derrotada por Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de ese año.


Anuncio