Anuncio

Recursos Naturales P.Rico apoya prohibir concesión y uso plástico un solo uso

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez. EFE/Archivo

La secretaria de Recursos Naturales, Tania Vázquez. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico avaló hoy, en vista pública, el proyecto de ley que prohíbe la concesión y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución en la isla.

Laura Díaz, asesora legal del DRNA que representó en la vista a la titular de la agencia, Tania Vázquez, indicó que la dependencia apoya toda iniciativa dirigida a desincentivar el uso de plástico de un solo uso y su eventual prohibición.

Vázquez, a su vez, reconoció que en Puerto Rico “hay un grave problema de generación y manejo de desperdicios sólidos”.

“Los sistemas de relleno sanitarios cuentan con una capacidad muy limitada de recibir residuos y muchos de ellos operan deficientemente y en incumplimiento con las disposiciones estatales y federales aplicables”, sostuvo.

Ante ello, dijo que esto obliga al DRNA “a ‘reformular’ de forma urgente e inminente las prácticas de consumo y generación de desperdicios sólidos, especialmente de residuos plásticos”.

Ambas funcionarias hicieron estas expresiones durante una vista pública en la que se discutió el Proyecto de la Cámara 1951, de la autoría del presidente de la Comisión cameral de Recursos Naturales y Ambientales, Joel Franqui.

La medida establece un término de tres años de transición para cumplir con lo dispuesto en esta ley, y dispone de un procedimiento de educación y orientación a tales fines.

Franqui explicó que si se aprueba la ley, no significará que se limitará el uso de plásticos que puedan utilizarse más de una vez o cuyo material sea biodegradable, por lo que se permiten otras alternativas que ya hay en el mercado, amigables al ambiente.

“Esta medida es cónsona con las políticas públicas adoptadas por diversas jurisdicciones a nivel mundial que han creado conciencia sobre este problema. Puerto Rico no es la excepción”, indicó.

“Luego de varias décadas no se ha podido frenar la contaminación de nuestros recursos a causa del plástico, tenemos un elefante blanco en nuestra mesa y no hacer nada, no es opción”, agregó.

Entre los plásticos de un solo uso están comprendidos los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido.

Según la medida, la problemática principal con estos productos es que este tipo de plástico, no es compostable y afecta negativamente al reciclaje del plástico convencional.

A su vez, la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de la empresa de recolección de desperdicios sólidos no peligrosos y reciclaje Conwaste, la agrónoma y asesora ambiental, Maribelle Marrero, expresó que dicha compañía respalda la aprobación del proyecto.

Mencionó que al día de hoy, dos de cada cinco artículos colocados por los ciudadanos en contenedores de reciclaje residencial, no se pueden reciclar.


Anuncio