Anuncio

ONG piden que Plan de Desarrollo de México atienda necesidades de pacientes

El representante de la Red de Accesos, Luis Adrian Quiroz, participa este jueves, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE

El representante de la Red de Accesos, Luis Adrian Quiroz, participa este jueves, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE

EFE

Organizaciones de la sociedad civil de México se reunirán con autoridades de salud para pedir que el Plan Nacional de Desarrollo esté enfocado en las necesidades de los pacientes y garantice el derecho humano a la salud.

Luis Adrián Quiroz, representante de la Red de Acceso, conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil, dijo a Efe que los cambios en el sistema de salud son importantes, pero “se debe tener una estrategia para evitar que pase lo que pasó con las gasolinas”, en alusión al desabastecimiento registrado a principios de año.

El fundador y coordinador general de la organización Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseveró que, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que la salud es una prioridad existe preocupación en las organizaciones civiles al respecto.

Esto, dijo, es porque no se ha comunicado de manera concreta cómo se implementará el acceso universal a la salud, e incluso aseguró que actualmente existe escasez de medicamentos, al menos para los pacientes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Esto es algo que no debería pasar. Es necesario pensar en los pacientes y en la calidad de los medicamentos que se ofrecen”, advirtió el activista.

Expuso que en las mesas de discusión donde participarán representantes de la Secretaría de Salud, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscarán trabajar de la mano con el Gobierno en este tema.

“Si algo tenemos claro es que tenemos que ser observadores, críticos y participativos”, aseveró Guadalupe Campoy, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Campoy señaló que presentarán a las autoridades la agenda “Salud, nuestro derecho”, en donde hacen propuestas desde su visión como pacientes para mejorar el sistema de salud y encaminarse a un acceso universal como se tiene contemplado.

Expresó que es indispensable la consolidación y homologación de los procesos clínicos en el Sistema Nacional de Salud para garantizar un acceso igualitario.

Los representantes de las organizaciones aseguraron que es fundamental que la políticas de salud consideren sus determinantes sociales en el marco del fortalecimiento de la atención primaria.

Esto, dijeron, podría evitar mayores gastos en tratamiento y que las comorbilidades no representen un costo.

Asimismo, señalaron la importancia de garantizar un tratamiento oportuno en las instituciones, así como un trato digno y sin discriminación, pues hasta ahora los programas de salud “son altamente discriminatorios”, denunció Campoy.

En ese sentido, Claudia Salcedo, de la organización Unidos contra la Esclerosis Múltiple, señaló que se debe tener una visión de salud para todos.

Quiroz, de Red de Acceso, aseguró que será necesaria una reforma legal para garantizar la universalidad del acceso a la salud. Sin embargo, detalló, “aún no existe propuesta para ello y sin sustento legal no se podrá implementar nada”.

Finalmente, Campoy recordó la importancia de la participación de todos los actores involucrados en esta problemática, pues está claro que “la mejor manera de tener un mejor sistema de salud es trabajar en conjunto”.


Anuncio