Anuncio

Ejecutivo Microsoft apuesta por la inteligencia artificial en negocios P.Rico

Vista de un logo de Microsoft. EFE/Archivo

Vista de un logo de Microsoft. EFE/Archivo

EFE

El director de servicios de la nube de Microsoft para el Caribe, el puertorriqueño Oscar Pita, afirmó hoy a Efe que apuesta a la transformación digital, junto con la inteligencia artificial (IA), para impulsar a los negocios en Puerto Rico.

Y es que según explicó Pita, la IA, que describió como “tecnologías inteligentes que aumentan el ingenio humano”, habilita las nuevas tendencias del mundo de ventas al detal tales como el “chatbot”, “beacons” y espejos inteligentes.

De acuerdo con Pita, estas tecnologías no reemplazan a los empleados de los comercios, sino que los ayudan “a ser más productivos” y así poder dedicarle más tiempo a los clientes.

“La industria del ‘retail’ está en un periodo de ‘disrupción’ y todas las empresas deben de abrazar la transformación digital junto con la inteligencia artificial”, dijo.

Pita explicó que esto se hace para poder contrarrestar el mundo de internet y la facilidad con que los clientes pueden obtener data y precios comparativos de forma instantánea.

Pita mencionó que las tiendas de la cadena de grandes almacenes Macy’s cuentan con el “chatbot”, que es un sistema de servicio al cliente automatizado, complementando por agentes humanos y que no solo provee respuestas a las preguntas más frecuentes de los clientes, sino que también sugiere productos según las tendencias del mercado, preferencias de la persona basado en su perfil.

“En Macy’s lo llaman el agente virtual”, sostuvo Pita, quien agregó que hay otras empresas que ya están utilizando otras tecnologías que usan la IA, como los espejos inteligentes.

Este aparato, de acuerdo con Pita, ayuda a que un cliente se ubique frente al cristal, la máquina, de manera inteligente, analiza la indumentaria y automáticamente le ofrece opciones de otros colores y modelos.

“Así, el sistema va utilizando el inventario de la tienda o de la web y da diversas opciones”, indicó Pita, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el mundo de soluciones de informática y tecnología, y se especializa en éstas soluciones para empresas globales.

El “beacon”, mientras tanto, es un dispositivo que lo ubican en las tiendas, y cuando un cliente entra a la misma, el aparato se comunica con el móvil de la persona mediante el dispositivo inalámbrico vía bluetooth o (identificación por radiofrecuencia) RFID.

“Eso se hace para recopilar la mayor información del cliente y darle a éste una experiencia más personalizada. Al mismo tiempo, verifica los productos que provocan una mayor atención a la persona”, explicó.

“Al mismo tiempo se pueden crear ‘mapas de calor’ los cuales ayudan a saber a la empresa cuales son los productos o pasillos más visitados en la tienda”, añadió.

Sobre estos aparatos y otros temas, Pita los elaborará como el presentador y orador principal el próximo 7 de marzo en el foro “2019 Retail Forum-Academia Edition”, de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) de Puerto Rico, la organización que representa las minoristas locales, nacionales y multinacionales en la isla.

Allí, al mediodía, el experto ofrecerá la sesión especial: “Artificial Intelligence: Revolution that Powers Retail”, una conferencia magistral en la cual se recorrerá el complejo mundo de la IA y cómo éstos avances han cambiado y moldeado el comportamiento de los consumidores.

Según el experto, la habilidad de poder determinar qué se venderá más y a qué precio, dónde y cómo mercadearlo, así como anticiparse virtualmente a las necesidades y preferencias del cliente en su selección de productos no es algo del futuro o un invento de pocos, sino que es la realidad del presente del mundo del “retail”.

Pita dijo además que durante su presentación, agregará tendencias del mundo de los minoristas para este año, 2019, y el siguiente, 2020.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ACDET, Lymaris Otero, resaltó a Efe que la participación de Pita en el foro es para exponer a los empresarios a que conozcan a que hay mejores prácticas para impulsar sus negocios.

“El ejecutivo intercambiará con la audiencia sobre cómo los ‘retailers’ exitosos han capitalizado en la inteligencia artificial para la implantación de tácticas en beneficio de sus comercios”, explicó.


Anuncio