Anuncio

Costas de Florida están libres de marea roja por primera vez desde 2017

Fotografía de archivo de Melbourne Beach, Florida, EEUU. EFE/Archivo

Fotografía de archivo de Melbourne Beach, Florida, EEUU. EFE/Archivo

EFE

Las costas de Florida, afectadas desde 2017 por la tóxica marea roja que acabó con miles de animales marinos, se encuentran en estos momentos libres totalmente de concentraciones de esta alga tan dañina, informaron hoy las autoridades.

Por primera vez desde septiembre de 2017, las aguas costeras de Florida analizadas en laboratorio aparecieron completamente libres del tóxico microorganismo “Karenia brevis”, el causante de la marea roja.

El informe de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) indicó que no se detectó la presencia de este microorganismo en las muestras de agua analizadas entre los últimos ocho días, que se actualiza a diario.

Las altas concentraciones de este microorganismo, que tiene efectos devastadores cuando las células se multiplican y forman una floración de algas dañinas, había causado la muerte, sobre todo en la costa oeste, de toneladas de peces (mero, róbalo, plática, bagre, anguila o trucha) e incluso manatíes y delfines.

El pasado 5 de febrero, las autoridades comenzaron a repoblar las aguas del suroeste de Florida con unos 16.000 peces adultos y alevines con el fin de restaurar el hábitat dañado por la tóxica marea roja, que acabó en 2018 con la vida de miles de animales marinos.

Los condados donde se llevará a cabo la repoblación son Pasco, Hillsborough, Sarasota, Charlotee, Lee, Collier y Manatee, todos ellos en la costa oeste de Florida.

A finales de 2018, el estado de Florida había destinado ocho millones de dólares para la limpieza de las costas y ayuda a los negocios afectados por la marea roja, que causó pérdidas en turismo estimadas en decenas de millones de dólares.


Anuncio