Anuncio

El Gobierno de P.Rico dice no necesita aval para APP en Academia de Policía

Vista de una patrulla de policía en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista de una patrulla de policía en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, rechazó hoy que el Ejecutivo de la isla caribeña necesite el aval de la corte federal para darle paso al proceso para crear una Alianza Público Privada (APP) que administre la Academia de la Policía.

“El proceso de la APP es uno que ha sido informado y consultado continuamente con las partes involucradas en el proceso de Reforma de la Policía”, señaló a través de un comunicado Llerandi.

“Cabe destacar que los días 15 de cada mes, el Gobierno de Puerto Rico presenta una moción ante el Tribunal federal, explicando los avances en el proceso de APP de la Academia y cualquier otra eventualidad relacionada con el organismo que adiestra a nuestros policías”, indicó Llerandi, al asegurar que el proceso ha sido informado.

El secretario de la Gobernación sostuvo además que “las expresiones del monitor, según se desprenden en un artículo de prensa, son falsas, ya que el Gobierno ha sido claro y transparente con las partes del proceso de reforma sobre los pasos a seguir para realizar una APP en la Academia de la Policía”.

“Una propuesta no solicitada que llegó a la APP y el Gobierno reconoció que traía beneficios y decidió comenzar el proceso para establecer dicha alianza”, precisó.

El funcionario reveló que, por lo menos en dos ocasiones, representantes del Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares se han reunido con miembros de la Oficina del Monitor Federal y Miembros del Departamento de Justicia Federal para explicar el proceso de cómo se configura una APP.

“En estas reuniones los hemos invitado a que den sus recomendaciones y emitan comentarios para asegurar que, de otorgarse una APP para la academia, se cumpla con lo establecido en el proceso de reforma”, sostuvo.

El funcionario recordó que las mencionadas reuniones se llevaron a cabo en octubre y noviembre del pasado año, cuando se permitió tanto al monitor como al Departamento de Justicia federal emitir comentarios sobre los requisitos a solicitar a los proponentes como parte del proceso de APP.

“En una vista realizada en diciembre de 2018, y luego de rechazar una moción de unos de los proponentes de una APP para que el Gobierno aceptara un plan piloto, el juez Gelpí indicó que la decisión de otorgar una APP recaía en el Gobierno, que lo importante es que el proponente seleccionado cumpla con lo que establece la Reforma y así lo ha dicho también el Departamento de Justicia federal”, concluyó.


Anuncio