Anuncio

ONG piden a Nueva York fondos para elaborar un censo representativo

New York State Governor Andrew Cuomo delivers a speech after taking the oath of office administered by Chief Judge of the New York Court of Appeals Janet DiFiore during an inauguration ceremony on Ellis Island in New York, New York. EFE/EPA/FILE

New York State Governor Andrew Cuomo delivers a speech after taking the oath of office administered by Chief Judge of the New York Court of Appeals Janet DiFiore during an inauguration ceremony on Ellis Island in New York, New York. EFE/EPA/FILE

EFE

Varias organizaciones de grupos minoritarios pidieron hoy al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, 40 millones de dólares para que puedan contribuir en la elaboración de un censo “justo” que recoja con mayor exactitud la dimensión de las diferentes comunidades del estado.

Las 53 asociaciones enviaron una carta a Cuomo en la que aseguran que el Estado les debe asignar estos fondos para lanzar campañas de concienciación que aseguren un cómputo “completo y justo” en la elaboración del censo, de acuerdo con un comunicado conjunto.

Sostienen que mientras la Administración del presidente Donald Trump “hace todo lo que puede para socavar” ese proceso, es urgente que el gobernador haga de este tema una prioridad.

El Gobierno federal de Trump busca incluir en el censo una pregunta sobre la ciudadanía rechazada por diversos grupos proinmigrantes y personalidades políticas.

Consideran que con esta cuestión se pretende atemorizar a los grupos minoritarios para que no participen el censo.

La pregunta ha sido ya bloqueada en dos tribunales, adonde acudieron estados, ciudades, condados y grupos proinmigrantes, por lo que la Administración Trump ha apelado ante la Corte Suprema, que tiene previsto abordar el caso en abril.

“Las consecuencias de no contar correctamente a nuestras comunidades podrían ser nefastas”, advierten en la carta, que firman ONG como Se Hace Camino Nueva York, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) o la Federación Hispana, que agrupa a varias decenas de organizaciones civiles en Nueva York.

Entre los grupos que firman figuran también organizaciones musulmanas, judías, haitianas, de defensa del medio ambiente, de derechos reproductivos o la 32BJ, un sindicato que representa a los trabajadores de limpieza, porteros o encargados de edificios, en su mayoría inmigrantes.

El censo, que se renueva cada diez años por mandato constitucional, es una herramienta clave a la hora de determinar el reparto de fondos federales, de asignar escaños a nivel federal, estatal y local.

Las ONG firmantes aseguran que la solicitud de los 40 millones de dólares que reclaman para campañas educativas, se basa de un estudio de la asociación Instituto de Política Fiscal,que investiga políticas económicas y fiscales.

Dicho instituto apunto que en el 2010, el estado de Nueva York asignó 2 millones de dólares para estas labores de concienciación, que, según su análisis, no fueron suficientes.


Anuncio