Anuncio

Líder cameral de P.Rico propone remunerar a forenses por trabajo en exceso

Empleados del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. EFE/Archivo

Empleados del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, y el representante Juan Oscar Morales, anunciaron hoy la radicación de una medida que dispone que los empleados del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) tendrán derecho a una remuneración del trabajo en exceso a la jornada regular.

El Proyecto de la Cámara 1986, radicado el martes, también establece los términos y facultades de médicos auxiliares forenses, quienes ahora podrán ayudar a agilizar la tramitación de cadáveres a sus familiares, quienes han tenido que esperar varios meses por los suyos, según se informó hoy en un comunicado de prensa.

“Tenemos que ser proactivos en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a nuestra gente. Por eso, comenzamos a identificar iniciativas para ayudar a reclutar nuevo personal para Ciencias Forenses, y que el mismo cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor de manera expedita”, dijo Méndez.

“Esta medida persigue precisamente eso, proveyendo un incentivo para que empleados designados de difícil reclutamiento, como los que trabajan en e NCF, tengan derecho a una compensación justa por su trabajo”, agregó.

Según la propuesta, los empleados del NCF tendrán derecho a recibir el pago a tiempo y medio, y tendrán la opción de escoger la paga de estas horas sin tener que acumularla como tiempo compensatorio.

El pago de las horas extras deberá hacerse dentro de un término máximo de 45 días.

Los puestos que cualifican para la nueva escala de compensación son patólogos forenses, patólogos auxiliares, médicos forenses, médico forense auxiliar, técnicos de sala de autopsias, auxiliares de sala de autopsia, oficinista de sala, químico forense de la divisiones del laboratorio de criminalista, médico legal, examinador de armas de fuego, serólogo e investigadores forenses y personal de mantenimiento.

Los obreros también podrán tener tiempo compensatorio a razón de tiempo y medio por los servicios prestados en exceso de su jornada regular, diaria o semanal, hora de tomar alimentos y por los servicios prestados en los días festivos, en los días de descanso o en los días en que se suspendan los servicios sin cargo a licencia.

La medida propone además que el tiempo compensatorio deberá ser disfrutado por el empleado dentro del período de seis meses a partir de la fecha en que haya realizado el trabajo extra.

Y, si por necesidad del servicio esto no fuera posible, se le podrá acumular el tiempo compensatorio hasta un máximo de 240 horas.

Méndez dijo además que “reconociendo la situación de falta de personal, entendemos meritorio aclarar” en la Ley 20-2017, los términos del patólogo y médico auxiliar forense.

“Aun cuando dichos términos están actualmente presentes en la ley es importante el que se definan los mismos para propósitos de atender el problema de falta de personal que tiene el NCF y que ayuden con el proceso de cadáveres”, dijo.

La nueva definición establece que restos profesionales serán responsable de determinar la causa, el tiempo y la forma de la muerte de una persona fallecida, por lo general, cuando la muerte fue repentina, inesperada o cuando no había un médico de cabecera presente.


Anuncio