Anuncio

Representante P.Rico en Washington apoya agilizar prueba ADN asaltos sexuales

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González. EFE/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González. EFE/Archivo

EFE

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, promueve una medida bipartita que propone agilizar los análisis de muestras de ADN de ofensores sexuales y sus víctimas, incluyendo los “rape kits” o exámenes de un asalto sexual.

El proyecto federal propone reautorizar la Ley Debbie Smith, que asigna fondos a estados y jurisdicciones para realizar análisis de muestras de ADN acumuladas de los ofensores sexuales y víctimas de violación, incluyendo los exámenes de violación, según se detalló en un comunicado de prensa este miércoles.

González, a su vez, reconoció el trabajo de la senadora puertorriqueña Zoé Laboy en acelerar la resolución de casos pendientes de esclarecer en el Instituto de Ciencias Forenses en San Juan, así como el del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en buscar recursos adicionales para dicha agencia.

La Ley Debbie Smith fue firmada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush en el 2004 y lleva el nombre de una víctima de violación, y quien tuvo que esperar dos años para que se analizaran las muestras de ADN para poder capturar a su asaltante.

Dicha ley, a su vez, financia el Programa Debbie Smith de Subvenciones para la Acumulación de Pruebas de ADN, el cual ha logrado en los Estados Unidos a 192.000 coincidencias de ADN en casos penales desde 2005.

Entonces, cuando se recopila y procesa la evidencia, se desarrolla un perfil de ADN y se agrega al Sistema de Índice de ADN combinado, para que los agentes de la ley puedan comparar este perfil con otras bases de datos estatales.

En el año fiscal 2018, Puerto Rico fue elegible para recibir 569.000 dólares en fondos para la reducción de la acumulación de ADN.

La reautorización de esta ley permitiría extender este programa por cinco años más.

La medida bipartita fue presentada por la autora original Carolyn Maloney (D-NY), a quien se unió Ann Wagner (R-MO), Steve Cohen (D-TN), Brian Fitzpatrick (R-PA), Jackie Speier (D-CA), Ann Kuster (D-NH) y González.


Anuncio