Anuncio

La número dos de la ONU viaja a España para impulsar la agenda de desarrollo

La presidenta de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Amina Mohammed, da una rueda de prensa en el ámbito de la reunión ministerial de la OMC en Nairobi (Kenia), EL 15 de diciembre de 2015. EFE/Archivo

La presidenta de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Amina Mohammed, da una rueda de prensa en el ámbito de la reunión ministerial de la OMC en Nairobi (Kenia), EL 15 de diciembre de 2015. EFE/Archivo

EFE

La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, visitará España la próxima semana para impulsar la agenda de desarrollo de Naciones Unidas en reuniones con el sector privado y autoridades locales y nacionales.

La “número dos” de la organización viajará a Barcelona, Madrid y Sevilla, con una agenda centrada en la implementación de la llamada Agenda 2030, la gran estrategia contra la pobreza y para proteger el medio ambiente pactada por todos los países del mundo.

Según Mohammed, España es para la ONU un “líder” en este ámbito y ha mostrado ser “ambiciosa” en su trabajo para impulsar las políticas de desarrollo.

La diplomática nigeriana, en un encuentro con periodistas españoles, recordó hoy entre otras cosas la importancia del apoyo económico que España dio a los Objetivos del Milenio, el plan que precedió a la actual Agenda 2030, y la apuesta del actual Gobierno por estas políticas.

Para Mohammed, estas metas en materia de desarrollo son la mejor respuesta a muchos de los problemas del mundo actual, un mundo “globalizado, pero no muy justo”.

El reto, aseguró, es sacar a millones de personas de la “exclusión”, una situación que está creando un “mundo muy inestable”, aumentado la polarización y dando alas a los discursos de odio.

“Las personas que se sienten excluidas hacen cosas que no deberían hacer”, apuntó, subrayando la importancia de entender sus preocupaciones y buscar respuestas.

Según Mohammed, muchos ciudadanos se sienten abandonados y han perdido la confianza en las instituciones, lo que explica el crecimiento de fuerzas extremistas y movimientos de rechazo a inmigrantes o a los derechos de las mujeres.

Durante su visita a España Mohammed tiene previsto participar en el Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en Barcelona, y en la segunda edición del Foro Global de Gobiernos Locales, una cita organizada en Sevilla para debatir políticas urbanas.

Entre medias, la vicesecretaria general de la ONU estará en Madrid, donde tiene previsto participar en una comisión parlamentaria sobre la Agenda 2030 y reunirse con numerosas autoridades españolas.

Entre otros, Mohammed se verá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; con varios ministros, incluido el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; o con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Anuncio